El frío ha llegado, las temperaturas de los termómetros han bajado y, prácticamente a la vuelta de la esquina, está la Navidad. Con ello, llega uno de los días más especiales del año: el Sorteo de la Lotería de Navidad.
Las terminaciones de los billetes de la Lotería de Navidad son un aspecto clave a la hora de elegir el número. No hay mala inversión si no se pierde dinero, y con sólo acertar el último número del billete, la Lotería te devuelve el coste del mismo.
Al tratarse de un único número sólo hay diez opciones para elegir: del cero al nueve, pero éste tiene que coincidir con el último número del propio Gordo. La terminación con peor suerte es el 1 y, después, le sigue el 2. Por el contrario, la más afortunada y a la que muchos apuntan su suerte es el 5, que ha tocado hasta en decenas de ocasiones. En segundo lugar empatan el 4 y el 6.
Hay que destacar que todos los números tienen la misma probabilidad de ser premiados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, esto es una máxima que se cumple sí o sí pese a todas las supersticiones, creencias o ilusiones sobre números especialmente feos, bonitos o afortunados.
Las probabilidades de que toque alguno de los premios en la Lotería de Navidad son pequeñas ya que solo existen un 5% de probabilidades de ganar algo de dinero, y si pretendemos ganar el Gordo las probabilidades se reducen al 0,001%. Es decir, una entre 100.000.
¿Por qué entonces existe las creencia de que algunos números tienen más probabilidad de caer que otros? Seguramente se debe que a lo largo de la historia del sorteo no todos han salido el mismo número de veces. Como ya hemos apuntado, los números acabados en 5 han resultado premiados en numerosas mientras que los menos agraciados han sido el 1 y el 2.
Hay incluso números completos que han sido premiados con el 'Gordo' en más de una ocasión, es el caso del 15.640, que tocó en 1956 y 1978 y el 20.297, en los años 1903 y 2006. Además en cuatro ocasiones el 'Gordo' ha correspondido a números terminados en tres cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.
Las terminaciones de las dos cifras más repetidas han sido la 85, la 57, la 64, la 75 y la 97.