En plena cuarta ola de calor a finales de agosto es complicado pensar en las Navidades, pero ya hay pueblos y trabajadores que están produciendo para esas fiestas. Desde la iluminación navideña a los dulces y alimentos típicos de esas fechas, pasando por la venta de la Loteria del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, ya está todo listo para que en cuatro meses todos estemos cantando villancicos y comprando regalos enfundados en abrigos y con la bufanda puesta.
Y es que se venda lotería del gordo de Navidad en agosto, ya nos hemos acostumbrado. Que los turrones se encuentren cada vez antes en los comercios, también. Pero que hoy, 18 de agosto, ya se esté poniendo el Belén en Huétor Tájar, en Granada. No nos dejan ni acabar las vacaciones.
Allí trabaja el equipo de artesanos que da forma todos los años al Belén el más grande de España. Porque el año pasado Mayka decidió romperlo por completo para sorprender aún más esta Navidad y no es fácil rellenar los más de 100 metros cuadrados que tiene este espacio donde poco a poco y con su imaginación irán instalándose las 500 figuras, los 700 metros cuadrados de corcho, los 400 metros de escayola.
Donde ya suenan villancicos de fondo es en Puente Genil, Górdoba, preparando las luces que iluminarán las calles de media España en fiestas. Lo que está al caer es el anuncio de Abel Caballero. ¿Cuántos millones de LEDs encenderá Vigo este año? Ya se sabe que la Navidad en todo el mundo empieza cuando él inaugura sus luces.