Dentro de muy poco tendrá lugar una de las citas más esperadas de estas fiestas en España: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que cada 22 de diciembre, nos reúne y aglutina en familia, entre amigos, en la oficina... en busca de la buena suerte y de la promesa de convertirnos en millonarios de la noche a la mañana. Si todavía no has comprado tu décimo para ese sorteo de la Lotería de Navidad, es posible que te preguntes si cuesta lo mismo un décimo físico que un décimo electrónico. Toma nota de las diferencias en cuanto a la forma de compra y en cuanto al precio.
Una de las dudas que cabe plantearse cuando elegimos entre comprar nuestra participación de Lotería en una administración física o en una tienda online es si el precio que vamos a pagar por nuestros décimos será idéntico en ambos casos. La realidad es que el coste será el mismo: 20 euros por participación, que podrían traducirse en nada menos que 400.000 euros en caso de que resultes agraciado con el 'Gordo' de la Lotería de Navidad.
Eso sí, en el caso del décimo electrónico debes tener en cuenta que, si eliges su envío a domicilio, es posible que la administración te cobre una pequeña cantidad en concepto de gastos de envío. Si quieres evitar este sobre coste, la forma más sencilla de lograrlo es pedir a la administración de lotería en la que hayas comprado tu participación que lo mantenga bajo su custodia. De esta forma, también podrás evitar pérdidas y robos.
En cualquier caso, este coste extra por el envío a domicilio no afectará al precio del propio décimo, que seguirá siendo el mismo, sino que se tratará del precio de un servicio extra ofrecido por el punto de venta.
Recuperar el dinero invertido en Lotería de Navidad es posible si te toca la pedrea, un premio que se reduce a 100 euros, lo que te permitirá recuperar tus 20 euros y embolsarte 80 euros que no pasarán por Hacienda, al tratarse de un premio menor. En caso de que no hayas sido premiado con la pedrea, también es posible que puedas recuperar los 20 euros del décimo mediante el reintegro, un pequeño premio de consolación que se entrega a todas las participaciones cuya última cifra coincida con la terminación del 'Gordo' de la Lotería de Navidad.
En total, este año el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad distribuirá 2.408 millones de euros en premios, el 70 por ciento de lo recaudado. Desde el pasado mes de julio, Loterías y Apuestas del Estado puso en venta un total de 180 millones de décimos, el equivalente a 180 series de 100.000 números cada una.
Por último, recuerda que, si quieres pagar menos aún por participar en la Lotería de Navidad, siempre puedes compartir tus décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero debes tener cuidado al hacerlo para evitar problemas en caso de que un décimo compartido resulte premiado.
En general, la forma más sencilla es hacerlo es crear un grupo de WhatsApp y añadir a todos los participantes, siempre con su permiso, compartiendo un foto de la participación y explicando en qué porcentaje pertenece a cada uno de ellos. También se debe especificar la fecha del sorteo, los datos personales de cada participante y quién custodia el décimo. Por último, es recomendable que cada uno de los participantes acepte este resumen en el propio grupo.