Así se grabaron los anuncios de la Lotería de Navidad 2022, según Carlos Jorge, de Contrapunto BBDO

Los anuncios de la Lotería de Navidad 2022 que se han estrenado este jueves han dado el pistoletazo a la navidades en España. Tres historias que hablan de honradez, amistad y solidaridad que se han grabado en localizaciones de Galicia y el Principado de Asturias. Informativos Telecinco ha hablado con Carlos Jorge, Director General Creativo de la campaña para la agencia de publicidad Contrapunto BBDO.

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO ha sido la encargada de desarrollar la estrategia y la idea creativa para lo que han contado con la productora Primo, como cuenta Carlos Jorge. Según el responsable de creatividad de Contrapunto BBDO, los primeros bocetos de cómo serían los tres anuncios comenzaron a tomar forma a finales de mayo, principio de junio, pero no fue hasta septiembre cuando conocen que han sido los ganadores del concurso.

Galicia y Asturias, el "ambiente costero" que empapa impregnan los anuncios de la Lotería de Navidad 2022

A partir de este momento comienza una carrera contrarreloj de solo dos meses para poner en marcha la maquinaria que ha concluido con las tres historias presentadas este jueves.

Asegura que el éxitos de estos anuncios se basan en el diseño de los personajes que las protagonizan y cómo nos trasmiten con gestos y sentimientos las sensaciones de angustia, miedo o alegría que rodea la Lotería.

Otra de las claves es la de encontrar los actores que encarnen estos personajes y trabajar con ellos los sentimientos y las frases, que junto a las localizaciones elegidas completan el círculo de historias que llegan a todos.

Después de buscar mucho, entre Galicia y Asturias encontramos ese halo, ese ambiente costero mezclado con algo urbano como un polígono como los paisajes del pastor que nos permite contar estas historias humanas que cautivan a todos.

La grabación de los anuncios de la Lotería de Navidad se convierte en "noticia"

Carlos reconoce que la grabación de los anuncios de la Lotería de Navidad "se convierte en una noticia" en las localizaciones escogidas de forma que en algunos casos "se llegan a agotar los números puestos a la venta" en estos lugares.

Para este creativo de publicidad," la gente percibe como algo suyo el que sus pueblos hayan sido elegidos como escenarios de para los anuncios, es algo que les hace mucha ilusión, que se grabe en suspueblos".

Algunas de las tomas que se incluyen en los anuncios han entrañado complicaciones como el caso del arranque de 'Tres orquídeas' con una espectacular toma con dron del faro de Punta Atalaya, en San Cibrao, Lugo. Una grabación muy expuesta a las complicaciones de los fuertes vientos de la mariña lucense.

También destaca la calidez y la acogida de vecinos y profesionales como los del  Hospital Universitario San Agustín, en Avilés en dónde el pastor acude con su rebaño para no faltar a la cita con su amigo enfermo.

Según Carlos Jorge, "cada año intentamos contar los valores de una forma diferente, es un formato de varias historias pero que los personajes tienen un punto de conexión. Es una forma de que el mensaje llegue a más parte de la sociedad, que cada uno se sienta identificado con una historia".

Asimismo, añade que el Sorteo de la Lotería de Navidad "ha ido más allá, la sociedad lo ha incorporado, lo ha hecho suyo y lo ha incorporado a la tradición". "Compartir el sorteo con familia, amigas, celebrarlo junto, este sorteo genera muchísimas historias que hablan de lo que la gente siente".