En España, no hay Navidad sin Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y lo mismo se aplica a la llegada del tradicional anuncio de la Lotería navideña, que este año nos trae tres historias basadas en la amistad, la honestidad y la tradición. Una mezcla de emotividad, historias cotidianas y guiños al momento social y económico del momento son los ingredientes que hacen de este spot todo un acontecimiento anual y un aglutinador social perfecto en fechas en las que nos mostramos más predispuestos que nunca a experimentar ese sentimiento de pertenencia y solidaridad. La lista de anuncios de este tipo es larga, pero existen algunos ejemplos que han quedado especialmente grabados en nuestra memoria. ¿Cuáles son los anuncios más emotivos de Lotería de Navidad?
Amistad, solidaridad y guiños a la realidad social: ¿Cuáles son los anuncios más emotivos de Lotería de Navidad?
Como cada año, el anuncio de la Lotería de Navidad 2022 vuelve a emocionar: esta vez Loterías y Apuestas del Estado nos sorprende con tres historias distintas diseñadas para remover esas emociones que tan fácilmente afloran en todos nosotros cuando se acerca la Navidad. Emotividad, una buena dosis de valores sociales... y referencias a la realidad actual son los elementos que acompañan a estos anuncios cada año. Por eso la lista de anuncios memorables es larga y casi cualquiera de nosotros puede verse reflejado en ellos.
En el caso de 2022, el primero de los spots tiene por protagonistas a Julia, una florista, y a un marinero generoso y solidario. El segundo cuenta la historia de Vika, una ucraniana en España, y el tercero la de dos pastores. Si quieres recordar los anuncios más emotivos de Lotería de Navidad, toma nota de cuáles son los que más nos han marcado.
Manuel y el bar de Antonio (2014). Todos recordamos la historia del bar de Antonio, un típico bar de barrio al que acude Manuel, cliente habitual que, este año, decide no comprar su décimo habitual de Lotería. El mensaje es claro: Manuel ha perdido la esperanza. Afortunadamente, cuando los clientes del bar resultan premiados y Manuel baja al bar para felicitarles, Antonio le hace llegar un regalo que le cambiará la vida: el décimo que Antonio había reservado para él por si tocaba. La moraleja se ha convertido en todo un clásico: "el mejor premio es compartirlo"
Justino y la fábrica de maniquíes (2015). Justino es un personaje animado que trabaja como vigilante de seguridad en una fábrica de maniquíes. Como trabaja por las noches, no se cruza con el resto del personal, aunque se encarga de dejarles sorpresas constantemente utilizando precisamente a los maniquíes como herramienta. Es un personaje querido, pero alejado del resto por una simple cuestión horaria, y tal vez por eso no se apunta a la lista de compradores de Lotería de Navidad de la empresa. Por eso, cuando la fábrica gana el Gordo, los empleados deciden darle una sorpresa en forma de décimo ganador.
La ilusión contagiada de Carmina (2016). Nada más emotivo que una abuela abnegada que se encarga de toda la familia y que, a juzgar por sus hijos y nietos, ha perdido la cabeza al creer que ha ganado la Lotería de Navidad. Sus familiares no se lo piensan y crean toda una fiesta en el pueblo para celebrar el ficticio premio, en la que participan absolutamente todos sus habitantes. Por supuesto, Carmina no duda ni un segundo en ceder el supuesto 'Gordo' a sus hijos. Porque, de nuevo, la moraleja es que el mejor premio es compartirlo, y quizás lo más valioso de este sorteo sea la ilusión y la generosidad que se genera en torno a él.
Amor extraterrestre (2017). Un anuncio algo más atípico pero igualmente emotivo es el que protagoniza Daniel y una chica extraterrestre que aparece de la nada tras 'caerse' de un cartel publicitario y terminar en la cola de una administración de Lotería sin saber muy bien por qué. Ahí se encuentra con Daniel, que le regala un décimo, la acoge en su vida pensando que es extranjera... y se enamora de ella. La protagonista se pierde antes del sorteo y Daniel no consigue encontrarla, hasta que a ambos les toca el Gordo y se encuentran de nuevo en la administración de Lotería en la que se conocieron. La suerte, en este caso, ha sido la de volver a encontrarse.
Historias para emocionar (2019). En 2019 el anuncio de Lotería de Navidad se dividió en cuatro spots con una misma moraleja: compartir un décimo de Lotería puede llevarnos a compartir mucho más.
Las historias apelan a la familia en todas sus formas: los que estaban pero dejan de formar parte de ella por separaciones o divorcios, los nuevos miembros que aspiran a convertirse en parte del círculo... pero también las pequeñas familias que se crean en entornos como un hospital o una empresa. Las relaciones humanas y la solidaridad entre nosotros se convierte nuevamente en el eje central de estos anuncios.
Anuncio de la Lotería de Navidad 2019: Papá confía en mí, cuando se comparte el sueño
Anuncio Lotería de Navidad 2019: Ramón y José, compartir con la familia
Compartir también cura: el mensaje del anuncio de la Lotería de Navidad que protagoniza 'Carmen y Victor'
Celebrar la suerte con quien compartimos la vida. (2021). En cuanto al anuncio de Lotería de Navidad 2021, su lema, en la línea de los anteriores, es "celebrar la suerte con quien compartimos la vida". Se rodó en el Valle de Baztán (Navarra) y fue dirigido por los cineastas de 'La trinchera infinita', donde familias, amigos, compañeros y vecinos reciben décimos de desconocidos que desean festejar el premio con ellos.