Ya está aquí el anuncio de la Lotería de Navidad 2022 con tres piezas que reflejan valores tradicionales como la amistad, la solidaridad o la honestidad. Los tres confluyen en historias como Vika, una migrante que trabaja codo con codo con una compañera en una fábrica de iluminación navideña. Sin hablar castellano y alejado de los suyos, Vika va aprendiendo todo sobre su trabajo y las costumbres españolas gracias a una trabajadora que se vuelca en ayudarle. Nada se sabe de su historia pero la elección de su nombre que significa 'victoria' y es tradicional en Ucrania nos lleva a suponer que la guerra y la tremenda crisis humanitaria que trasciende se ha colado en uno de los anuncios más esperados cada año.
La guerra de Ucrania y la tragedia de miles de refugiados que huyen de la barbarie en pleno corazón de Europa ha logrado abrir las fronteras a familias enteras amenazadas por Rusia y el desvarío militarista de Vladimir Putin.
Vika es un nombre muy usual en centroeuropea con derivaciones también el Reino Unido y Azerbaiyán, Kazajistán o la propia Ucrania. De raíz latina, en España es más conocida su variante Victoria.
Precisamente este significado etimológico es que el apunta en la dirección ucraniana. Se trataría de un guiño a la lucha de este pueblo que intenta desprenderse del yugo ruso pegando un alto precio en vidas.
Vika representan también esos casi cinco millones de refugiados ucranianos que han sido acogidos en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Más de 130.000 se han empadronado en España y luchan por adaptarse de forma temporal a esta nueva vida en un país tan diferente al suyo.
Los valores que trascienden del anuncio de la Lotería de Navidad 2022 son iguales en todo el mundo y gracias a esa universalidad, Vika y su compañera española de trabajo se comprenden y solidarizan. Más allá de aprender las rutinas laborales, Vika también aprende el valor y la importancia que para la sociedad española tiene el hecho de compartir un décimo de lotería, algo que siempre está acompañado con la idea de la amistad o la familia.