Los padres Charlotte y James Dodding, ambos de 27 años, de Blackpool, tomaron la difícil decisión de que le amputaran el pie a Willow después de que le diagnosticaran hemimelia fibular. Cuatro meses después las redes sociales se han hecho eco de sus primeros pasos con esa prótesis. La rara enfermedad, que ocurre en uno de cada 40.000 nacimientos, es una ausencia parcial o total del hueso del peroné en la pantorrilla.
Charlotte tomó la difícil decisión de que le amputaran la parte delantera del pie del bebé en enero de 2021, cuando tenía 19 meses, para tener la mejor oportunidad de movilidad en el futuro: "Estaba un poco molesta cuando se despertó de la operación, pero ahora está absolutamente bien".
Cuatro meses después, los orgullosos padres capturaron en cámara la primera vez que la pequeña usó su pierna protésica hecha a medida. Charlotte y James, una maestra, descubrieron que estaban esperando su primer bebé en noviembre de 2018. En la exploración de rutina de 20 semanas, los médicos les dieron la noticia de que a su pequeña le faltaba un hueso peroné en la pierna derecha y que al feto se le diagnosticó hemimelia peronea. Willow todavía tenía los dos huesos restantes en su pierna derecha, la tibia y el fémur, sin embargo, eran más cortos, lo que hacía que sus piernas tuvieran una longitud desigual. "Fue un gran impacto recibir esa noticia. No hay ninguna razón para ello, fue solo una mutación aleatoria '.
Willow gateaba y caminó antes de los esperado antes de la operación, pero a medida que la niña creció, la diferencia en la longitud de las piernas la provocaba cojera y le dificultaba cada vez más la movilidad. Comenzó a usar una ortesis y una rodillera para sostener su tobillo como medida temporal. Los médicos recomendaron que se sometiera a una amputación de Syme, que consiste en cortar la parte delantera del pie y dejar la almohadilla del talón. Significaba que podía llevar cómodamente una prótesis y moverse más libremente. Los cirujanos del hospital infantil de Manchester tardaron dos horas y media en realizar con éxito la operación, lo que implicó quitarle la mitad delantera del pie y dejar la almohadilla del talón. La madre cree que la pequeña no recuerda haber tenido su pie. "Está tan cómoda con la prótesis". Un vídeo adorable, filmado el mes pasado y que ha sacado a la luz el Daily Mail, muestra a Willow eufórica dando sus primeros pasos en su nuevo pie protésico hecho a medida mientras sus padres encantados la estimulan en el fondo. 'Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la hemimelia fibular y apoyar a otras familias".