Parecen cosas sencillas: asearse, cepillarse los dientes, el pelo, usar objetos de uso cotidiano, pero no lo son para niños con prótesis de mano. De esta necesidad surgieron los talleres del Hospital Niños Jesús para entrenar a los menores a usar su nueva extremidad.
El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Niños Jesús, Ángel Palazón, ha explicado que en las consultas se dieron cuenta que "los niños tenían problemas para integrar la mano en la vida diaria". Así fue cómo el Hospital Infantil de Madrid comenzó a realizar este taller dirigido a niños que nacieron sin las extremidades superiores o con malformaciones en ellas.
En los talleres participan un fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional que además subrayan la importancia social de este para "que los niños en la misma situación se conozcan". "Intentamos que a nivel psicomotor tengan el mismo desarrollo que un niño normal, que no tengan alteración en sus actividades diarias".
Los pequeños que acuden a estos talleres para aprender a realizar tareas cotidianas con su prótesis realizan actividades, comparten, se miran y ayudan, siempre con la asistencia de un especialista, que los aconseja y asesora. Juegan, participan en clases de cocina para incorporar sus prótesis a las actividades cotidianas .
Ángel Palazón subraya la importancia de estos talleres para los niños que aprenden a hacer pinza, evitan lesiones de espalda por malas posturas y mejoran su equilibrio, pero también recuerda que hay otra lección más sencilla, pero igual de importante que es conocer a otros niños con su misma discapacidad y compartir sus inquietudes y progresos.