El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su gabinete de prensa, siguen convencidos de poder ganar la guerra a Rusia. Para ilustrarlo, han publicado un vídeo en el que muestran los horrores de la invasión y los crímenes cometidos por las tropas del Kremlin, los bombardeos sobre la población civil y las víctimas inocentes del conflicto.
El presidente de Ucrania ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso "cuando todos hayan muerto", en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.
"Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos. Solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo", ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.
Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.
Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.
El dirigente no cesa en su actividad frente a la ofensiva de Vladímir Putin. Este lunes, Zelenski ha pedido a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos -tras el ataque en Odesa- y ha defendido que "nadie tiene derecho a destruir el continente".
El mandatario ha instado a todos los europeos, y en especial a los alemanes, a ejercer una mayor presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. "Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos", ha precisado.
"Alemanes, tenéis el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin vuestro comercio, sin vuestras compañías y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra", ha aseverado. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de "defenderse".
"Nadie tiene el derecho a destruir Europa. No apoyéis la maquinaria de guerra rusa, no deis ni un solo euro a los ocupantes, cerrad vuestros puertos", ha insistido. Así, ha manifestado que cree que "la paz es posible si se trabaja para ello". Además, ha aseverado que Ucrania es "parte de Europa y quiere serlo", algo por lo que "está luchando en el campo de batalla".
"Miles de personas están muriendo en esta guerra brutal de Rusia contra nuestro país. Antes de esto nuestro capital era comparado con el nuevo Berlín, (...) y ahora Kiev está exhausto", ha dicho. No obstante, ha recordado que Ucrania "lucha por su propia salvación contra uno de los mayores ejércitos del mundo".
"Estamos luchando contra la ocupación, contra aquellos que disparan a refugiados en la carretera y matan a civiles, provocando hambrunas en ciudades enteras y quemando vecindarios", ha aseverado. Zelenski ha cifrado en 115 los niños muertos durante las últimas tres semanas de guerra y ha señalado que se trata de la "peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".