Patrón, el perro busca minas ucraniano recibe la medalla al honor de Volodímir Zelenski

Tiene dos años y apenas mide unos centímetros de altura. Su nombre es Patrón y es uno de los encargados de buscar minas en Ucrania. Este Jack Russel ha sido condecorado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

Ambos dirigentes le han entregado la medalla al honor. El pequeño can ha asistido al acto acompañado por su instructor. Igualmente, ha llevado puesto su chaleco de protección con el que identifica explosivos rusos en Ucrania.

El perro es todo un símbolo para la población ucraniana, que ya lo trata como a un héroe. Su labor es una de las más arriesgadas. Acompañado por su instructor y otros militares, Patrón emplea su olfato para encontrar minas en caminos, pueblos y ciudades.

Más de 100 minas halladas en Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero cambió su vida. Desde los comienzos de la guerra ha estado dedicado a localizar minas. Gracias al entrenamiento que ha recibido es capaz de encontrar los explosivos enterrados. Las autoridades ucranianas han apuntado que lleva detectados al menos 150. Unos pequeños trozos de queso fresco son su recompensa diaria.

Las minas son una de las secuelas que va a dejar la guerra, un país plagada de minas en las que se morirá cuando las bombas dejen de oírse desde el aire. Ya se han visto las secuelas en directo en más de una ocasión con soldados ucranianos. Incluso hemos visto una boda de una enfermera amputada de las dos piernas por culpa de unas minas que seguirán ahí cuando la guerra acabe. Héroes como Patrón han logrado que sean menos.