Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.
El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
"Estas son las auténticas atrocidades del 'mundo ruso': bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños", ha apuntado Haidai.
Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. Ya entonces se informó de que probablemente otras 60 personas habrían perecido bajo el edificio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.
Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.
"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.