El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del planeta, ha entrado en erupción "en pleno apogeo" este miércoles por la noche, según ha confirmado el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS. "Lo que una vez fue un lago de lava que se enfría, ahora es una nueva erupción de fisura", señaló la entidad en redes sociales. Un acontecimiento que recuerda a lo que se vive en La Palma.
Los funcionarios del USGS han publicado imágenes que muestran el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea. Se pueden ver fuentes de lava que cubrían la superficie y arrojaban nubes de gases volcánicos al aire. En la misma zona se formó un gran lago de lava en varias ocasiones en el pasado.
La erupción se produjo en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes. La alerta por volcán se elevó a 'advertencia' y el código para la aviación cambió a rojo. Antes en el día, los funcionarios dijeron que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso e incrementaron los niveles de alerta en consecuencia.
El volcán Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y obligó a evacuar a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de lenta erupción, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas. La misma zona que entró en erupción el miércoles también estuvo activa entre diciembre y el pasado mayo.