Las Islas Canarias no son las únicas zonas de España en riesgo volcánico. A raíz de la erupción del volcán de La Palma es fácil pensar que en España solo hay volcanes en aquel archipiélago tan lejano a la península. Sin embargo, no es así. En Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campo de Calatrava (Ciudad Real) son zonas volcánicas, aunque inactivas.
Se considera que una zona volcánica está activa cuando no han pasado más de 10.000 años de la última erupción. Eso en España ha pasado solo en Canarias y en la comarca de La Garrotxa, en Girona.
Bien es cierto que solo el archipiélago canario presenta un riesgo volcánico elevado. Esta noche la lava del volcán de La Palma, tras 10 días en erupción, ha llegado al mar con todas las consecuencias que eso tiene para la isla. Por un lado, La Palma ya está creciendo, ganándole terrenos al mar. Por otro está la nube de gases tóxicos, que tanto preocupa a los expertos y que tiene confinados en sus casas a 300 vecinos, los que viven más cerca de la playa de Tazacorte, donde la lengua de fuego se ha adentrado en el mar.
Además de La Palma, Tenerife y El Hierro son las islas de mayor actividad, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Hay que recordar que el último volcán que entró en erupción en España fue el de Tagoro, en El Hierro. Aquella vez fue una erupción submarina por lo que no hubo riesgo para la población.
La isla de Tenerife, por su parte, tiene el Teide, el pico más alto de España y el tercer volcán más elevado del mundo. Sin embargo, la mayor erupción de la que hay noticia en territorio español se produjo en el Timanfaya, en Lanzarote, entre 1730 y 1736. La montaña estuvo expulsando lava y fuego durante seis años.
La otra zona volcánica activa de España es la comarca de la Garrotxa, en Girona, donde se encuentra el Parque Natural de la Zona Volcánica del mismo nombre. Es cierto que lleva miles de años sin registrar actividad. En torno a los 10.000.
En el área hay 40 conos volcánicos, entre los que se encuentran el volcán de Santa Margarida, en el municipio de Santa Pau, cuya última erupción tuvo lugar hace 10.000 años; el Croscat, de tipo estromboliano, el más joven y el más grande de la zona y también el de mayor tamaño de la península Ibérica. Además, en la ciudad de Olot se encuentra el Montsacopa, que con un cráter de 120 metros de diámetro se alinea entre los volcanes Mopntolivet y de la Garrinada.
Hace unos 16 millones de años que está documentado la actividad volcánica en Cabo de Gata (Almería). No hay ningún signo activo, pero es el conjunto volcánico más complejo de la península Ibérica ya que cuenta con volcanes submarinos y en superficie.
El volcán valenciano de Cofrentes, en el cerro de Agrás, a unos 500 metros de altitud y próximo a la central nuclear del mismo nombre, también duerme. Inactivo está también desde hace 300.000 años el volcán de las Islas Columbretes, frente a Castellón.
También en España encontramos la zona volcánica de Campo de Calatrava, Ciudad Real. Inactiva.
La gran diferencia entre los volcanes de la península y los del archipiélago canario es que los primeros se formaron por el choque entre las placas africana y euroasiática. En Canarias los volcanes se deben a la formación de un punto caliente en el interior de una placa oceánica, situada en el contacto con el continente africano.