Mientras en nuestro país seguimos atentos a la erupción del volcán en La Palma, en Italia el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) ha informado de una nueva erupción del Etna. Esta mañana se registraba una amplitud de los temblores volcánicos y se producía una erupción que ha provocado una intensa emisión de ceniza de lava que ha alcanzado los 9 kilómetros de altura.
Se registró una reanudación de la actividad volcánica este martes alrededor de las 6.15, hora local, con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo. La nube producida por la erupción es visible desde las localidades de Catania y Taormina. El Etna lleva registrando una frenética actividad todo este 2021 y la última erupción se produjo el pasado mes de agosto.
El INGV ha confirmado también la existencia de una fuente de lava en curso hacía el cráter sureste. Aunque se ha emitido una alerta de vuelo, parece que la columna de materiales no afectará, de momento, al tráfico aéreo.
La actividad del Etna estos últimos meses, con constantes erupciones, ha hecho que la altitud de su cráter haya ganado 33 metros, situando a su cima sobre los 3.357 metros sobre el nivel del mar.