Ya son cientos de imágenes las que nos han llegado de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde que esta comenzara el pasado domingo. La perspectiva de los habitantes de la isla, de los turistas y de los servicios de emergencia nos han mostrado las distintas caras de este evento natural. Ahora nos llega una imagen muy distinta, desde varios cientos de kilómetros de altura.
Se trata de unas imágenes que nos llegan desde el espacio, desde el satélite Sentinel-5P del programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea. En las imágenes se puede ver cómo la nube de humo y cenizas expulsadas por el volcán se dirige a la costa africana. Pero en su camino casi ha cubierto por completo las islas de La Gomera, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. Una columna de humo que se extiende con rapidez, si comparamos con la imagen que distribuía ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde esta apenas alcanzaba la isla de la Gomera:
Mientras, el centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. La erupción sigue avanzando también hacia el mar, a donde se espera que llegue este martes a mediodía, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.