La guerra en Ucraniaha comenzado este jueves 24 de febrero de 2022. Los bombardeos y explosiones se suceden en Kiev y por todo el país después de una comparecencia de madrugada y por sorpresa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que hablaba de "operación militar especial".
Tras una intensa jornada de bombardeos, miedo y huidas en masa de las principales ciudades de Ucrania. Resulta inconcebible que la diplomacia, que el diálogo, sean conceptos hoy anulados por la sinrazón de Vladimir Putin.
Año 2022. Europa. Y los sonidos de la guerra retumban, amenazan y asustan en Ucrania. Porque no es otra cosa que destrucción y sufrimiento. El tremendo sufrimiento para las personas a las que la vida ha colocado en este sitio y en este momento. El de vivir una guerra imprevisible. Con consecuencias que ya, en estas primeras horas, son devastadoras.
Una desgracia que da la sensación de ser incontrolable: no hay respuestas al terror de la guerra. Pero, quizás, la jornada sí nos deja una certeza: el coraje, el valor, de cientos de ciudadanos rusos que gritan a Putin 'NO a la guerra'. Los que se atreven a decirle al presidente ruso 'basta ya'.