La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha abierto la peor crisis europea de este siglo.
Denunciando el “ataque a la paz” perpetrado por Rusia, la ministra ha subrayado que no solo se trata de un ataque al país liderado por Volodímir Zelenski, sino también al “corazón de Europa”.
“Este es un ataque y una agresión sin precedentes, una violación flagrante de las normas del derecho internacional, con un ataque a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania. Vulnera los principios básicos de la carta de Naciones Unidas. Es un ataque a la paz. Un ataque a la paz hecho además por una potencia nuclear, como es Rusia. Y lo más importante es que no es solamente, como bien decía, un ataque a Ucrania, sino a lo que es el corazón de Europa”, ha dicho.
En este sentido, Robles ha expresado su profunda condena: “Desde este punto de vista, la firmeza, la condena más radical en relación a esta agresión. La posición del Gobierno de España es la que mantiene la UE, la OTAN, la que ha mantenido el secretario general de Naciones Unidas: condena radical, firmeza absoluta, exigencia de la retirada de las tropas”, ha subrayado.
“Lo más importante, la posición de España, que es un país que siempre trabaja para preservar la paz, es la unidad. La unidad en el ámbito de Naciones Unidas, la unidad en el ámbito de la Unión Europea y la unidad en el ámbito de la OTAN, de la Alianza Atlántica. Yo creo que esa es la principal fuerza que tenemos en este momento, pero esa contundencia, ese rigor, esas sanciones que se van a imponer a Putin… ahí vamos a estar todos unidos con firmeza”, ha señalado.
Preguntado por los movimientos de Vladimir Putin en los últimos años, y si el presidente ruso ha intentado debilitar a Europa y ahora se encuentra en el momento esperado, Robles ha contestado: “Es evidente que desde el año 2014 el presidente Putin ha tratado y ha puesto a Ucrania en el foco. Y cuando se pone a Ucrania, insisto, se está poniendo a los valores que representa el derecho internacional y la comunidad internacional. Desde hace ya unos meses veníamos viendo todos un incremento de la presencia militar rusa, tanto por vía terrestre como por mar, por vía aérea. La posición, siempre, tanto de Unión Europea como de la Alianza Atlántica, ha sido siempre muy firme en el sentido de decir: diálogo y diplomacia. Ahí, mientras Putin decía que quería dialogar y que estaba por la diplomacia, lo que iba haciendo es incrementar cada vez más la presencia de las fuerzas. Todo eso, unido además a una guerra híbrida de desinformación, de intoxicación… Por tanto, es una agresión muy grave. No podemos mirar para otro lado y las sanciones van a ser absolutamente rigurosas. Como decía esta mañana el presidente del Gobierno, no podemos aceptar la impunidad de estas conductas”, ha sentenciado.