El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una reunión con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Durante la misma, ha asegurado que el ejército ruso está "listo" para garantizar una evacuación segura de los civiles que permanecen en la acería Azovstal en Mariúpol. Se estima que quedan alrededor de 200. El Kremlin ha pedido a Kiev que ordene a sus militares atrincherados en la planta deponer las armas.
Putin y Bennett han mantenido un "exhaustivo intercambio" de puntos de vista sobre la situación en Ucrania, según el Gobierno ruso. También ha detallado que han prestado una "especial atención" a la evacuación de civiles en Azovstal.
De acuerdo con el Ejecutivo de Israel, el primer ministro ha presentado a Putin una "solicitud humanitaria para examinar varias opciones" en cuanto a la evacuación de civiles en Mariúpol. Ayer mantuvo una conversación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Por su parte, Putin ha prometido la evacuación de civiles, incluidos aquellos que están heridos, a través de un corredor humanitario coordinado por la ONU y la Cruz Roja.
Ambos dirigentes han discutido los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Afirmó que Adolf Hitler tenía "sangre judía", así como comparó al líder de la Alemania nazi con Zelenski. Estas palabras han sido criticadas en Israel. Según Israel, Bennet ha aceptado las disculpas de Putin, al tiempo que le ha agradecido su aclaración sobre su postura hacia el pueblo judío y el Holocausto.
De otra parte, el presidente ruso ha felicitado "calurosamente" a Bennett y al pueblo israelí con motivo de la celebración del Día de la Independencia. Ambos han expresado su interés en el desarrollo de las relaciones bilaterales y el mantenimiento de contactos útiles entre ambos líderes.
En vísperas del Día de la Victoria, que se celebra el lunes tanto en Rusia como en Israel, Putin y Bennett han destacado el significado "especial" de la fecha para los pueblos de ambos países. Tal y como han apuntado, "preservan cuidadosamente la verdad histórica sobre los acontecimientos" de la Segunda Guerra Mundial.
Putin ha recordado que, de los seis millones de judíos torturados y asesinados por los nazis, el 40% eran ciudadanos de la Unión Soviética. Por este motivo, ha pedido transmitir "deseos de salud y bienestar" a los que supervivientes que viven en Israel. Bennett ha destacado la "decisiva contribución" del Ejército Rojo a la victoria sobre el nazismo.