Rusia ha cerrado hoy lunes Instagram en todo el país, debido a una decisión de Meta que permite las publicaciones que inciten al odio o la violencia contra los militares rusos. Antes, el Kremlin dejó 48 horas de margen para que sus ciudadanos se despidieran de la red social, al igual que lo hicieron con Facebook y Twitter.
El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió Instagram el viernes y otorgó a sus ciudadanos 48 horas para despedirse de la aplicación. Esta decisión se produce después de que la empresa matriz de Instagram, Meta, decidiese permitir publicaciones que llamen a la violencia contra las fuerzas militares rusas, no así contra su población.
"El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo", dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado. Las autoridades rusas ya bloquearon Facebook el 4 de marzo, alegando discriminación contra los medios estatales rusos, explica Infobae.
Desde que comenzó la invasión, además del cierre de las aplicaciones de Meta, Putin ha desconectado las redes de radio y televisión orientadas a la oposición de Rusia, para intentar de esta manera evitar la organización de la disidencia interna.
Olga Buzova, una estrella de reality shows rusa se despedía de la aplicación con un comentario: "Estoy escribiendo esta publicación ahora y estoy llorando"
Nastya Ivleeva, una influencer rusa, tiene más de 18 millones de seguidores en esta red social. En un mensaje que acompaña a una imagen de la paloma de la paz de Picasso, decía querer "publicar contenidos entretenidos que unan a todos" y pide a los dirigentes más negociaciones para acaban con esta guerra. "Les pido que se detenga".
La red social Instagram contaba con casi 60 millones de usuarios rusos, alrededor del 40% de la población. Esta red supone una fuente de ingresos para un porcentaje importante de estos ciudadanos, que realizaban negocios a través de ella. o para una gran cantidad de influencers, que publicaban contenido promocional.
Algunos de estos últimos han pedido a sus seguidores que se trasladen a otras redes sociales, con el objetivo de no perder su importancia y sus números, que son los que les consiguen los contratos con las marcas.
En Rusia permanecen activas cada vez menos redes sociales. Los ciudadanos pueden mantener conversaciones por Telegram y subir vídeos a Youtube, pero no a TikTok, en esta red social los rusos pueden ver los vídeos de otros usuarios pero no generar contenido. También pueden acceder a VK, una red social controlada por el estado ruso.