Nuevo y polémico caso de violencia policial en Estados Unidos. Ha ocurrido en Chicago cuando un policía ha disparado mortalmente a un menor de 13 años tras una persecución callejera y cuando el fugado tenía los brazos levantados en señal de rendición.
Las imágenes, grabadas por la cámara corporal del agente han sido hechas públicas por la agencia que investiga los casos de uso de fuerza letal por parte de la policía.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 29 de marzo en un callejón del barrio de La Villita.
El agente acude atendiendo a un código policial y durante varios minutos persigue pistola en mano a Adam Toledo, de 13 años y que también porta un arma.
Tras una larga persecución, ambos entran en un callejón, momento en el que Adam arroja el arma al suelo, se da la vuelta y levanta los brazos en señal de rendición.
Justo en ese momento el agente dispara a Adam que cae al suelo mortalmente heridor.
Las siguientes imágenes de la cámara del agente le muestran atendiendo a Adam y llamando a la central de Policía reclamando asistencia para atender al joven fallecido.
Este nuevo caso de violencia policial ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la reforma de los protocolos de actuación de los agentes en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. La Policía de Chicago ha estado bajo un intenso escrutinio desde 2014, cuando un oficial blanco disparó y mató a un adolescente negro y fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.