La muerte de un joven negro a manos de la Policía desata la violencia en Minneápolis

  • El agente de la Policía confundió la taser con su pistola reglamentaria

  • El presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido en Twitter "reconstruir la confianza" y "garantizar la rendición de cuentas para que nadie esté por encima de la ley".

  • Daunte Wright, de 20 años, murió tiroteado por “accidente” cuando conducía por Brooklyn Center

Un nuevo incidente de violencia policial y racismo ha reavivado la chispa de la violencia en las calles de Minneápolis. Un agente disparaba a un joven negro de 20 años matándolo este domingo durante una detención por una infracción de tráfico.

En pleno juicio por el asesinato de otro afroamericano George Floyd por un agente que lo sometió a una violencia exagerada durante un arresto vuelve a repetirse la escena. Esta vez en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis cuando un agente de Policía confundió su pistola reglamentaria y disparó creyendo que era la taser. El resultado fue la muerte de Daunte Wright, de 20 años.

La muerte de Wright ha desatado violentas protestas en la ciudad y cientos de efectivos de la Guardia Nacional han sido desplegados para contener a los cientos de personas que salieron a las calles a incendiar, lanzar objetos y saquear negocios.

Los agentes detienen a Daunte Wright por una infracción de tráfico y en el momento en el que van a ponerle las esposas el joven consigue zafarse y se sube a su coche. Un policía saca lo que cree que es su pistola taser y le dispara una vez matándolo. El departamento de policía admite que se trató de un accidente: "Después de ver el vídeo, creo que la agente tenía la intención de sacar su pistola táser, pero se equivocó de arma…"

El hecho se produce en la misma ciudad en la que George Floyd murió asfixiado por un policía. Y justo en la tercera semana de su juicio. Cientos de personas trataron de asaltar la comisaría

El presidente de EEUU Joe Biden se pronunció sobre la muerte del joven negro ocurrido este domingo, asegurando que las manifestaciones pacíficas son comprensibles, pero criticó la violencia y el robo, porque “no hay absolutamente ninguna justificación” para los pillajes. Sin embargo, Biden también ha abogado por "garantizar la rendición de cuentas porque nadie puede estar por encima de la Ley".

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó un toque de queda que entró en vigor desde las 19.00 h de este lunes, también en la vecina Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde ocurrió el incidente.