Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, las tropas de Vladimir Putin han cometido incontables actos atroces sobre la población civil, indefensa y desarmada. Torturas, bombardeos masivos, ataques indiscriminados, uso de armas químicas y violaciones, a mujeres y niños, son algunos de los crímenes de guerra que las autoridades ucranianas han denunciado desde el comienzo de la guerra, hace ya 48 días.
En las últimas horas, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el país, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones". Un horror que narran las propias víctimas una vez que logran cruzar la frontera.
Unicef y ONU Mujeres han alertado en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación que están viviendo las mujeres y niños en Ucrania, especialmente vulnerables a violaciones y explotación sexual. Los ataques sexuales podrían estar siendo utilizados como armas en la guerra, según advierten ambas organizaciones.
"Cuando los hombres como el presidente Putin comienzan guerras, las mujeres y los niños deben abandonar sus hogares, las mujeres y los niños resultan heridos, son violados y abusados y mueren", afirmó la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield. La diplomática resaltó, además, que el 90% de los refugiados que han huido de Ucrania son mujeres. Asimismo, Thomas Greenflied también confirmó que hay niñas y jóvenes ucranianas que se están cortando el pelo al cero para pasar desapercibidas antes las tropas rusas y evitar ser violadas por los soldados.
Las mujeres víctimas de estas violaciones se cuentan por decenas. Algunas de ellas logran sobrevivir para contarlo y hacer público el infierno que les ha tocado vivir en esta guerra, que se torna aún peor por el hecho de ser mujer. Es el acaso de Natalya, quien contó cómo fue violada durante horas entre dos soldados rusos mientras su hijo lloraba en la habitación de al lado, tras matar a su marido.
Después de horas de violación, los dos militares que agredieron sexualmente a esta mujer estaban tan borrachos que se quedaron dormidos. Fue entonces cuando ella pudo aprovechar para huir con su hijo de cuatro años.