Vladimir Putin, "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". Unos objetivos que ahora parecen pasar por hacerse con el este de Ucrania llevando su frontera hasta el río Dníeper. Para ello ha recrudecido su ofensiva en el Donbás, donde le acusan de usar armas químicas.

"Así será. No hay duda", ha indicado Vladimir Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente de Rusia ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

Vladimir Putin ha vuelto a justificar la invasión y asegura que no se detendrá hasta conseguir controlar todo el Donbás. Su misión ya no es desnazificar Ucrania, como dijo al comienzo, sino defender a la gente del este de Ucrania. Y añade que ese es un objetivo noble. Son declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con el presidente bielorruso Lukashenko. Putin también ha sostenido que lo que ocurre en Ucrania es una tragedia, pero que Rusia no tuvo alternativa.

"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial --el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino-- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

Vladimir Putin insiste en que no le quedaba otra opción que invadir Ucrania

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos "toman medidas" para garantizar su propia seguridad. "Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia "no se va a aislar" del mundo, algo "imposible" a su juicio.

Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión "absolutamente correcta".