En Ucrania, todos los hombres de entre 18 y 60 años deben permanecer en el país para sumarse al combate contra Rusia, a día de hoy ubicado en torno a la ciudad de Mariúpol, si fuera necesario. Esa obligación incluye también a los deportistas profesionales y como no, a los aficionados al fútbol. No solo seguidores de equipos ucranianos, también hay hinchas como Los Leopardos, en este caso del Barça.
Cualquiera dispuesto a empuñar un fusil es bienvenido entre las tropas de Ucrania que hacen frente a Rusia. Entre ellos, están aficionados al fútbol, a veces de corte hooligan o neonazi.
El Fan Club Barça Kyiv, peña barcelonista de la capital de Ucrania, decidía no abandonar y sus miembros, ‘Los Leopardos’ se apuntaron como milicianos para combatir a las tropas de Vladimir Putin.
Fundada en 2017 y con 120 socios, Los Leopardos anunciaron en Instagram que, lógicamente, suspendían el viaje organizado para ver en España el pasado marzo el Barcelona-Madrid, y se sumaban a la lucha armada. Los hinchas ucranianos del Barça ha hecho una campaña de crowfunding para recaudar fondos para el Ejército de Ucrania.
“Ucrania está librando una guerra contra las tropas Rusas predominantes. El enemigo está destruyendo ciudades y mata a la gente civil de un país Europeo. Todos los miembros del Fun Club Barça Kiev ahora se han levantado para defender a su tierra, a sus familias, a la gente civil y a todos valores del mundo Democrático y Civilizado”, dijeron en un comunicado.
Los culés ucranianos no son los únicos que se han sumado a esta lucha. En Leópolis, los fanáticos del Manchester United han convertido el pub Cantona donde se reunían en el centro de operaciones contra los rusos.
Este grupo de hinchas ya ha perdido a uno de los suyos en el frente. El pasado 21 de marzo murió Alexander Kukin, uno de los fundadores de la peña Kyiv Reds, después de ser tiroteado cuando iba en su coche.