La variante brasileña del coronavirus se está propagando por diversos territorios y llegando a muchos rincones del mundo.
Ahora, una investigación ha señalado que esta nueva variante puede ser hasta tres veces más mortal para los jóvenes. Según el instituto brasileño de salud pública Fiocruz, los casos entre los brasileños de 30, 40 y 50 años han aumentado en un 565%, 626% y 525% respectivamente desde principios de enero, como recoge NZHerald.
Estos porcentajes sugieren que esta variante está afectando a grupos de edad más jóvenes, ya que, en comparación durante los mismos periodos de tiempo, el aumento de la población en general fue mucho menor.
Además, desde la Asociación Brasileña de Medicina de Cuidados Intensivos, aseguran que el número de personas de 18 a 45 años que han requerido de cuidados intensivos por el coronavirus desde el pasado febrero de este año a marzo es tres veces mayor que de septiembre a noviembre de 2020, y las muertes en ese grupo de edad se han duplicado.
Brasil registró 28.645 contagios por la covid en las últimas 24 horas y el total de casos confirmados llegó a los 13.013.601, cuando el gigante suramericano vive el peor momento de la pandemia desde que el virus arribó al país, hace poco más de un año, informó este lunes el Gobierno.
De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el número de muertes por el coronavirus en Brasil también continúa en ascenso y el total de fallecidos ya suma 332.752, con 1.319 víctimas reportadas en la última jornada.
El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha asegurado este lunes que la variante brasileña del SARS-CoV-2 es la "predominante" en el país andino, subrayando que "está en casi todo el país".
"Ha ido apareciendo con mayor fuerza" después de detectarse en las vías de comunicación migratoria, comercial y turística entre Brasil y Perú, ha explicado Ugarte, que ha insistido en que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiación para detectar estos casos.
En una entrevista en televisión, recogida por la emisora RPP, el titular de la cartera sanitaria ha detallado que en la capital, Lima, se ha encontrado una incidencia del 40 por ciento de esta variante, que alcanza hasta el 63 por ciento en algunas zonas de la ciudad, como el este.
Mientras, la presencia de la variante británica del virus es "casi nula" en Perú. "En algunas (regiones) no se encuentra (...) pero la variante brasileña sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro", ha aseverado. "Está en casi todo Perú", ha remachado.