Francia cerrada por el covid y los ricos acudían a restaurantes clandestinos con menús a precios exagerados. Entre los comensales que burlaban las restricciones estarían varios ministros del Gobierno de Emmanuel Macron, los mismos que aprobaron las medidas de seguridad. El asunto, que ha provocado la indignación general, está siendo investigado por la Fiscalía de París.
Un reportaje emitido el pasado fin de semana por la cadena francesa M6, reveló que varios de los miembros del Gabinete del presidente Emmanuel Macron cenaron en estos restaurantes clandestinos restaurantes clandestinos en los que no había mascarillas ni toque de queda.
El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha informado que hay 200 sospechosos identificados que se enfrentan un "duro castigo" y ha subrayado que los ministros "tienen el deber de tener un comportamiento absolutamente irreprochable y ejemplar".
En el reportaje del canal M6 aparece un hombre no identificado que cuenta que asistió a dos o tres restaurantes clandestinos en los que había "varios ministros". La Fiscalía ha anunciado que seguirá adelante con la investigación, a pesar de que el hombre se ha retractado de esta acusación, que ha provocado gran malestar popular.
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por delitos de riesgo para la salud pública y trabajo no declarado y para identificar a los organizadores y asistentes a estas cenas en locales que funcionaban de forma irregular.
Francia permanece confinada durante tres semanas con los colegios, los comercios no esenciales cerrados y un toque de queda en vigor entre las 19.00 y las 6.00 horas para intentar frenar los contagios, que han provocado un máximo histórico de pacientes COVID ingresados en unidades de cuidados intensivos, más de 5.400.
Las autoridades francesas han confirmado 10.793 nuevos contagios de coronavirus, con los que ya son 4.833.263 los ciudadanos que han contraído la enfermedad y 96.847 los que han perdido la vida a causa de ella, tras lamentar otras 197 muertes en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud de Francia ha informado que hasta este lunes había 29.907 pacientes hospitalizados, de los cuales 5.433 están ingresados en UCI. En este contexto, el ministro de Salud, Olivier Veran, ha advertido que esta semana se podría alcanzar el pico de contagios de esta última ola que azota el país galo.
En una entrevista en el canal de televisión TF1, Veran ha alertado de que esta cifra podría acercarse a la registrada en los peores momentos de la primera ola del año pasado.