El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que en el último balance ha dejado 10.360 nuevos contagios desde el sábado y 85 muertes más, además de un nuevo incremento de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa ya en 163,37 casos por cada 100.000 habitantes.
Recalcando que los datos de hoy se han de tomar con mucha “prudencia”, debido a los festivos de la Semana Santa, lo que puede afectar a la recopilación y el manejo de las cifras, el epidemiólogo ha dejado claro que “la evolución que estamos viendo, incluyendo estos retrasos, es de una tendencia al alza a nivel nacional”. Concretamente, ha dicho, hay “11 o 12 comunidades autónomas con una clara ascendencia”, mientras el resto, “7 u 8 restantes” están “más o menos estabilizadas”, con quizá “solamente una o dos con un ligero descenso”.
No obstante, ha subrayado, “a nivel nacional el peso de las que están ascendiendo es mayor y por tanto estamos observando ese incremento”.
“Si lo comparamos con los datos del jueves pasado, teníamos 154 casos. Estamos subiendo aproximadamente entre 2 y 3 puntos diarios. Es un ascenso apreciable pero mucho más suave que los observados en olas precedentes; mucho más suave que los incrementos de países europeos en últimas semanas”, ha señalado, indicando que, en cualquier caso, “podemos esperar que la tendencia se mantenga en próximos días”. Además, ha apuntado, todavía “tenemos que ver a final de semana o principios de la que viene cuál ha sido el impacto posible de la movilidad en Semana Santa”, algo ante lo cual espera que “no sea importante”, aunque ha dejado claro que “lo va a haber”.
Llamando a no ceder en el cumplimiento de las medidas y dejando claro que no podemos relajarnos en estos momentos, Fernando Simón ha explicado que el incremento de la incidencia ya se está haciendo notar también en la ocupación hospitalaria, pasando de un 6% en los últimos días a un 7,49%.
Además, en lo que respecta a las camas de UCI, la ocupación roza ya el 20%, situándose exactamente en 19,65%.
“Tenemos que ver qué es lo que sucede en los próximos días. Estos incrementos podrían ser algo mayores o menores. Esa tendencia ascendente desde luego parece reflejarse ya en el sistema sanitario y eso obviamente no es buen indicador”, ha advertido.
Además, ha señalado que “la positividad de las muestras sigue incrementándose”, precisando que hemos pasado de un 5,3% a alrededor del 7%.
“Es cierto que de nuevo los 4 días festivos que hemos tenido no favorecen la realización de pruebas y se hacen por tanto a personas con más probabilidad de tener infección y por tanto la positividad es en principio mayor”, ha dicho, no obstante, reiterando que esta “es una semana complicada de interpretar”.
“Podemos decir que la tendencia sigue siendo ascendente, suave, pero ascendente, a la espera de datos próximos días”, ha insistido.
Por otro lado, Fernando Simón ha querido destacar que la cifra de fallecidos sí mantiene un descenso, y ha achacado a las vacunas que además se esté produciendo un descenso en la letalidad, en espacial en mayores de 70 años.
“Lo que sigue un descenso claro son los fallecidos: son 189 en los últimos siete días. Afortunadamente se mantiene el descenso que observamos en los últimos días. Esto tiene mucho que ver con la inmunización de nuestros mayores, que hasta hace poco tiempo representaban mayor porcentaje: el 80% de fallecidos eran mayores de 70 años. Ahora se está reduciendo muchísimo y esto se tiene que reflejar de alguna manera en los datos de fallecidos. Tenemos que seguir con mucho cuidado el incremento de la incidencia y ver si el impacto de la vacunación es tan importante como estamos observando en estos momentos. Además de los fallecidos, la letalidad sigue descendiendo, lo cual puede ser otro factor más relacionado con la vacunación. Seguimos estando en los niveles menores desde que se inició la pandemia”, ha dicho el epidemiólogo.
Por otra parte, Simón ha dedicado parte de su discurso al estado de la vacunación en España, destacando que, para las dosis que recibimos, “se está vacunando muy bien”.
”Estamos consiguiendo un ritmo de vacunación que nos permite no sufrir retrasos respecto al aprovisionamiento que estamos recibiendo. Progresivamente va a haber un aumento y tenemos que garantizar que las podemos poner correctamente y a tiempo. Ahora, habiéndose entregado prácticamente la totalidad de las dosis, las CCAA ya han sido capaces de poner el 90,2% de las dosis recibidas (8.743.694 de 9.689.995)”, ha dicho, indicando que “es un dato muy importante mantener un numero de vacunación adecuado respecto al número de dosis que recibimos”.
Además, ha señalado como “aún más importante saber que tenemos prácticamente a la totalidad de las personas de residencias vacunadas”. Concretamente, ha precisado que “casi el 91% han recibido ya las dos dosis”, y se ha mostrado esperanzado respecto al objetivo de lograr que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados “a mediados de abril”.
“Sabemos que de las personas mayores de 80 años tenemos ya el 79,1% con al menos una dosis, sabiendo que tenemos 3 CCAA que no nos han dado información a día de hoy. Con al menos una dosis tendremos al menos por encima del 80%”, ha dicho, para a continuación añadir:
“Con dos dosis tenemos ya el 44,2% de los mayores de 80 años y en esta próxima semana y en la siguiente probablemente se terminará de vacunar a todos estos grupos. Tener ya una primera dosis de vacunados al 80% de mayores de 80 nos da una perspectiva muy buena”, ha dicho, indicando que a nivel nacional “con al menos una dosis tenemos al 14%” y “con dos dosis al 7,1% de la población”.
“Lo cierto es que, si conseguimos controlar la transmisión con otras medidas, las perspectivas de llegar a mayo con un porcentaje de vacunados y una incidencia baja va a ser posible. Depende de que no nos fiemos. Todavía tenemos que mantener distancia, lavarnos las manos, usar las mascarillas, ser muy cuidadosos… El caso es que los objetivos de vacunar al 80% de los mayores de 80 con una dosis está conseguido y con la segunda dosis se puede conseguir a mediados de abril. Vacunar al 70% de la población durante el verano es muy probable que lo podamos conseguir si se mantienen las previsiones de recepción de vacunas”, ha asegurado.
Continuando con la estrategia de vacunación, y ante las cuestiones formuladas en la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha dejado caer que es muy probable que en breve la vacuna de AstraZeneca se suministre a mayores de 65 años en nuestro país.
“Como sabrán, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca no cierra la puerta a que se pueda utilizar en mayores de 65, pero sí que es cierto que toda la información que se recoge en la fecha técnica de los ensayos clínicos o de la evidencia de su efectividad en mayores de 65 era hasta hace unas semanas muy poco sólida. No había ensayos clínicos en mayores de 65 con esta vacuna, y por tanto no sabíamos si iba a ser eficaz o no. Es más interesante, si sabemos que es eficaz en un grupo, aplicarla a aquel grupo en que sabemos que va a tener el efecto deseado. Pero sí que es cierto que ha habido algunos países, –el primero Reino Unido–, que empezó a vacunar a todos grupos de edad sin tener esa información previa. Vacunó y ha producido ya alguna información relacionada con la eficacia de la vacuna en esos grupos más mayores. Tenemos también información de algún otro país que está empezando a genera este tipo de informaciones. Esta información indica que el efecto de la vacuna en personas más mayores es probablemente similar al que observábamos en personas que habían participado en ensayos clínicos. Por tanto, cada vez tenemos una evidencia más sólida de que en mayores de 65 va a tener el efecto que nos gustaría que tuviera, es decir, una eficacia como indica la ficha técnica. Por tanto, es muy probable que en muy breve, –no sé si en la Ponencia de vacuna entre hoy el miércoles tendrán tiempo de valorarlo–, pero es muy posible que en breve se pueda proponer a mayores de 65 en España si el equipo de la Ponencia de vacunas considera que la evidencia científica es suficientemente sólida, y además de acuerdo a la Agencia Española del Medicamento. Creo que es muy posible. La evidencia es cada día mayor. No sé si será esta semana o la siguiente, o quizás más tarde, pero desde luego la evidencia que vamos recogiendo con aplicación en otros países indica que sí podría ser muy útil darla a estos grupos más mayores. Habrá que ver lo que decide la Ponencia”, ha concluido.