La vacunación masiva de la población en el Reino Unido ya estaría reduciendo en un 10 los fallecimientos por coronavirus en el país, según las conclusiones preliminares de un estudio realizado por tres investigadores médicos. Los expertos creen también que a partir de marzo empezarán a notar una "caída significativa" en los datos de mortalidad asociados a la pandemia.
La investigación ha sido desarrollada por el profesor Tim Cook, médico de cuidados intensivos e investigador de la Universidad de Bristol; El Dr. Mike Nathanson, presidente de la Asociación de Anestesistas; y John Roberts, consultor de seguros del Covid-19 Actuaries Response Group, y publicado en la revista Anesthesia, como informa Daily Mail.
Otra de sus conclusiones más importantes es que a partir de la segunda quincena de marzo empezaremos a notar cómo descienden más de un 33 por ciento los ingresos hospitalarios y otro 36 por ciento los traslados a las UCI.
Cook, Nathanson y Roberts también apuntan a que estas diferentes fases y plazos en las reducciones de contagios, hospitalizaciones, traslados a UCI y fallecimiento se debe a que mientras el promedio de edad de los hospitalizados es de 73 años y los ingresados en cuidados intensivos, de 61 años. Además, alrededor de las tres cuartas partes de las muertes por covid-19 registradas en el Reino Unido hasta ahora han ocurrido en personas de 75 años o más. Por lo tanto, dado que la vacunación inicialmente se dirige principalmente a personas de 70 años o más, la primera fase de vacunación tendrá un efecto proporcionalmente mayor en las muertes, según recoge Eurekalert.
Esto quiere decir que "cuando todas las personas mayores de 60 años han recibido una vacuna, las muertes podrían reducirse un 96 por ciento, y las hospitalizaciones en un 80 por ciento.
Por lo que está previsto que una gran mayoría de las personas de los cuatro grupos más vulnerables (mayores de 80 años, personal del NHS, trabajadores de cuidados y personas extremadamente vulnerables) hayan sido inmunizadas antes del 15 de febrero, lo que significa que deberían estar protegidas ante la pandemia a principios de marzo.
Desde principios de esta semana, las autoridades sanitarias británicas han constatado una disminución en sus contagios diarios de covid-19 y sus fallecidos a causa de la enfermedad, con 14.104 y 333, respectivamente, frente a los 15.800 y 370 registrados durante la jornada anterior.
Con estas cifras, el balance de Reino Unido ha ascendido hasta las 3.959.784 personas infectadas, mientras que un total de 112.798 personas han muerto a causa de la covid-19.
Hasta el momento, más de 13,5 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 524.447 también han sido inoculadas con la segunda.