Sin salir del coche y vacunados en menos de un minuto. "Te lo hacen en el coche aquí, maravilla, más seguro", dicen los más mayores que después de la vacuna no van a perdonar el cafelito. Con buen humor Ronda vacuna a los mayores de 80 años con problemas de movilidad. Unos más felices que otros con el pinchazo. Locos de contentos. Tanto que solo quieren que les pongan la segunda.
Estrategia de vacunación que busca más seguridad: al aire libre y como único contacto la enfermera que los pincha. A los que sí pueden caminar los citan en un teatro y en dos días vacunarán a los 300 mayores de la localidad. En Sevilla han comenzado a vacunar a los mayores de 80 en ambulatorios, y en Asturias han elegido los centros de día. Y también motorizados acuden los grandes dependientes en Haro, La Rioja. Es el comienzo de la vacunación de los 250.000 mayores de 80 años que viven fuera de las residencias.
Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19 y ya ha comenzado este jueves a administrar la vacuna contra el coronavirus que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna.
Según un comunicado, este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, va a ser citado por orden de edad de mayor a menor por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.
Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.
El otro grupo de vacunación que comienza a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado este jueves, en el Distrito Sanitario Córdoba, en concreto en el Autocovid de la capital, y en el Área Sanitaria Norte, en el Recinto Ferial de Pozoblanco, la vacunación contra el covid-19 de las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación que se han establecido.
A este respecto, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha señalado que "seguimos avanzando en el Plan de Vacunación" contra el coronavirus, detallando que "este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer o Moderna".