Reino Unido, uno de los países más tocados por la pandemia del coronavirus, podría estar libre del virus en Navidad de 2021, según un reconocido epidemiólogo del país.
"Creo que estaremos más o menos libres de esto a finales de este año ... digamos Navidad", dijo John Edmunds, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) del Gobierno británico, a Peston de ITV, según publica el diario británico Metro.
Eso sí, el profesor advirtió que la apertura de fronteras podría ser peligroso para la evolución de la pandemia: "Creo que tenemos que mantener nuestras fronteras bastante estrechas en este momento, a nadie le gusta esto".
"Sé que las empresas están trabajando muy duro en el desarrollo de nuevas vacunas para protegerse contra estas posibles nuevas variantes que podrían afectarnos, así que creo que debemos ser muy cautelosos en este momento con los viajes al extranjero", añadió.
En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, se refería el lunes a las vacunas contra la enfermedad y ha reiterado su "confianza" en los fármacos que ya se están inoculando en el país europeo, en medio de las preocupaciones sobre la efectividad de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca contra la variante sudafricana del SARS-CoV-2.
Así, el 'premier' hacía hincapié en que las vacunas son efectivas al proporcionar un alto grado de protección contra la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave, según ha informado la BBC y recordaba que las vacunas proporcionan un "beneficio masivo" a Reino Unido, recalcando que la ciencia y la medicina "ganan terreno al coronavirus y todas sus variantes".
Por otro lado, el experto advirtió que el número de reproducción del virus se incrementará si se abren las escuelas el 8 de marzo. "Creo que tenemos que hacer todo de forma muy gradual y ver cómo va", consideró.