La Embajada de Estados Unidos en Tanzania advirtió este miércoles de un "significativo incremento" de los casos de covid19 en el país africano, a pesar de que las autoridades tanzanas no publican números de contagios, aseguran haber derrotado al coronavirus y ponen en duda las vacunas. En los últimos días, el fallecimiento de un ciudadano que presentaba síntomas de la enfermedad ha vuelto a realzar el debate sobre la falta de medidas.
La representación estadounidense "está al tanto de un significativo incremento de los casos de coronavirus desde enero de 2021. La práctica de medidas de mitigación y prevención de la covid19 sigue siendo limitada", señaló la representación diplomática estadounidense en un comunicado.
En el texto, la Embajada situada en Dar es Salam alerta de que el sistema sanitario tanzano podría verse rápidamente saturado y en estado de "crisis sanitaria". "La capacidad hospitalaria limitada a lo largo de Tanzania podría suponer retrasos mortales en los cuidados médicos", recalca el comunicado.
La situación real de la pandemia en Tanzania es desconocida debido a la falta de transparencia y a la actitud negacionista de las autoridades locales respecto a la covid19, con su presidente, John Magufuli, a la cabeza. En marzo de 2020, poco después de que se detectase el primer caso en el país, el presidente tanzano aseveró que "el corona(virus) es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo".
Su política se basó entonces en pedir a sus compatriotas "rezar" para combatir la enfermedad y en criticar las medidas de Occidente, llegando a calificar de defectuosos test de detección que, según este científico de formación, habían dado positivo en muestras de una papaya y una cabra.
Desde finales de abril de 2020, Tanzania no publica ninguna cifra oficial de la enfermedad, lo que dejó estancados los contagios en 509, de los que 21 acabaron en muertes. En el mes de junio, el presidente tanzano declaró superada la pandemia en el país gracias a la intervención divina.
La última gran polémica protagonizada por Magufuli respecto a la covid19 ha tenido lugar a finales del pasado enero, con las vacunas como protagonistas. "Hay que mantenerse firmes. La vacunación es peligrosa. Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas, entonces ya habría encontrado la vacuna del sida, ya habría encontrado vacuna para la tuberculosis, habría encontrado la vacuna de la malaria ya y habría encontrado ya una vacuna para el cáncer", sostuvo Magufuli durante un acto público.
La actitud del presidente tanzano preocupa gravemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la UA, que ha pedido públicamente a Tanzania que se sume a la postura de "unidad" de los países africanos frente a la pandemia y las vacunas.
El director de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti, trató de convencer al gobierno local a comenzar la campaña de vacunación, pero los mandatarios no dan el visto bueno. De hecho, en lugar de vacunas, apuestan por un 'batido' natural a base de jenjibre, cebollas, limones y pimienta. Aseguran, sin ofrecer pruebas, que previene el contagio.
"El problema aquí es que el gobierno les está diciendo a los tanzanos que la mezcla de vegetales, que tiene beneficios nutricionales, es todo lo que necesitan para mantener a raya al coronavirus, pero no es el caso", señaló un médico local a BBC. Las autoridades locales, no obstante, siguen mostrando declaraciones contradictorias.