El coronavirus estaba circulando en Francia en noviembre de 2019, antes de que se conocieran los casos de Wuhan. Los resultados de un nuevo estudio del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica así lo demuestran.
Los investigadores analizaron una prueba de suero tomada entre el 4 de noviembre y el 16 de marzo a más de 9 mil franceses en 12 regiones del país. 353 dieron positivo y 44 tenían anticuerpos. Los hallazgos sugieren una circulación temprana del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 en Francia.
La pandemia de la covid-19 en Europa probablemente comenzó antes de los cierres de fronteras en la primavera de 2020 y el brote predominante en el continente se inició en Italia y desde allí se propagó, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El estudio encabezado por Sarah Nadeau y Timothy Vaughan, del Departamento de Ciencias de Biosistemas e Ingeniería en Basilea (Suiza), señaló que "el brote resultó probablemente por un contagio en Hubei (China) o Alemania".
"En particular, encontramos que antes de los primeros cierres de fronteras en Europa, la tasa de nuevos casos que ocurrían por contagio dentro de cada país estaba dentro o excedía los límites estimados de la tasa de nuevos casos por migración", apuntó el estudio.
Los investigadores recordaron que, en respuesta al potencial pandémico del virus SARS-CoV-2 muchos países cerraron sus fronteras en la primavera (hemisferio norte) de 2020 a fin de contener la propagación del coronavirus.
"En las etapas iniciales de un brote, los cierres de fronteras pueden demorar la llegada de un patógeno, lo cual da a los países un tiempo adicional para prepararse", agregó el artículo.
"Sin embargo -agregó-, el éxito de esta estrategia depende de una aplicación oportuna y un buen conocimiento de dónde ya está circulando el patógeno".
El virus SARS-CoV-2 fue identificado como causa de una epidemia en Wuhan (China), a finales de 2019 y se informó de ella a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de ese año.
En el curso de un mes se confirmó que el virus se había propagado a otros 19 países, para febrero de 2020 se había detectado la presencia del coronavirus en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud y al término de la primavera circulaban por el mundo varias cepas del coronavirus.
Los primeros casos europeos de la covid-19 fueron detectados en Francia el 24 de enero de 2020 y en Alemania cuatro días después.
"De los 47 casos detectados en Europa para el 21 de febrero, 14 fueron contagios en China, 14 estuvieron vinculados a los casos iniciales en Alemania, siete estuvieron vinculados a los casos iniciales en Francia y otros 12 tuvieron origen desconocido", apuntó el estudio.
La investigación para determinar el origen geográfico de la cepa predominante en Europa llevó a la conclusión de que ésta corresponde al brote italiano, y para el 1 de abril del año pasado dos tercios de las secuencias del SARS-CoV-2 recogidas en Europa pertenecían a este linaje, en tanto sólo el 10 % de las secuencias pertenecían a otros recolectados fuera de Europa.