La compañía farmacéutica estatal de Indonesia, Bio Farma, ha asegurado que los datos provisionales sobre los ensayos con las vacunas producidas por la compañía china Sinovac mostraron hasta un 97% de eficacia frente al coronavirus
“Nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97% de eficacia”, dijo Iwan Setiawan, portavoz de Bio Farma.
Bio Farma no proporcionó datos sobre cuántos participantes se infectaron durante el ensayo que involucra a 1.600 personas.
Iwan dijo que Bio Farma esperaría los resultados completos y esperaba que la agencia de alimentos y medicamentos de Indonesia emitiera una autorización de uso de emergencia a fines de enero antes de que pudiera comenzar la vacunación masiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes que proporcionar a la población buena información acerca de la vacunación contra la COVID-19 sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria.
"Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.
La directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O'Brien, se ha expresado en la misma línea y ha indicado que facilitar a la población vacunarse contra la COVID-19 es más beneficioso que dictar normas.
A su juicio, se necesita "un tiempo y un lugar que sea conveniente para que las personas se vacunen, en instalaciones que sean de alta calidad y proporcionen un ambiente positivo".
Sin embargo, los expertos de la OMS sí han reconocido que es probable que un pequeño número de grupos poblacionales, como los trabajadores sanitarios, terminen siendo obligados a vacunarse.
Varios países ya han establecido como obligatoria la vacunación contra la COVID-19. En algunos países, como Rusia, Hungría o Eslovenia, las encuestas han demostrado que gran parte de la población desconfía de recibir la vacuna contra la enfermedad, que ya ha dejado más de 67,4 millones de contagiados y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.