El Reino Unido será desde este martes el primer país occidental que administrará la vacuna contra la covid19 a sus ciudadanos. Con la primera dosis se entregará una cartilla de vacunación: un documento sin nombre, ni datos del titular, que solo pretende servir de recordatorio para la segunda dosis.
Hay 50 hospitales preparados para distribuir la vacuna de Pfizer. La preocupación de las autoridades es que haya para todos, aunque lo que sí es seguro es que una de las primeras personas en recibirla será la reina Isabel II, que se encuentra en uno de los grupos prioritarios (mayores de 80 años).
No obstante, al mismo tiempo, aseguran que la reina, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 99 años, no recibirán trato preferencial. Sea como sea, las autoridades esperan que la vacunación de Isabel II sirva para convencer al tercio de la población que se niega a vacunarse.
La llegada inminente de las vacunas a Escocia ha ido precedida, al son de la gaita, de la visita de los duques de Cambridge. Kate y Guillermo, mediante un tour en el tren real, visitan distintos territorios del país para agradecer el esfuerzo a los trabajadores que luchan contra la covid.
Los sanitarios serán los pioneros en recibir la inmunidad. También son prioritarios los ancianos en residencias y los mayores de 80 años. Las salas del hospital de Edimburgo están listas para inyectar la dosis de optimismo, y, cómo ha dicho la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, "en el momento más esperanzador de los últimos nueve meses". También arranca la campaña en Irlanda del Norte y Gales. Las primeras dosis se guardarán con exquisito cuidado.