La Universidad de Oxford, Reino Unido, ha desarrollado el test de antígenos para detectar coronavirus más rápido del mundo. La prueba ha sido desarrollada por científicos del Departamento de Física y arroja un resultado sobre la infección en menos de cinco minutos. No existen test que superen estos tiempos.
El método presenta una alta precisión a la hora de identificar la covid19 y diferenciarlo de casos negativos, pero también sirve para otros patógenos respiratorios comunes, como la gripe. Los resultados han sido publicados en el servidor de preimpresión MedRxiv.
"A diferencia de otras tecnologías que detectan una respuesta de anticuerpos retrasada o que requieren una preparación de muestras costosa, tediosa y que requiere mucho tiempo, nuestro método detecta rápidamente partículas virales intactas, lo que significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y rentable", señala uno de los investigadores de Oxford, el profesor Achilles Kapanidis.
El objetivo es que, una vez sea desarrollado por completo, se pueda aplicar de manera masiva en la población y se utilice de manera habitual en aeropuertos, empresas o establecimientos con el fin de reducir la epidemia.
Esta novedosa prueba de antígenos se ha llevado a cabo con colaboradores clínicos en el Hospital John Radcliffe, ensayando con pacientes positivos por PCR. El test consiste en aplicar el hisopo en la garganta para recoger la muestra. A continuación, se realiza un etiquetado rápido de las partículas con cadenas cortas de ADN fluorescente, y se recolectan imágenes de la muestra con un microscopio. Cada una de las imágenes muestra trazas del virus marcadas con fluorescente. El último paso lo hace un software de aprendizaje automático, que rápidamente identifica el patógeno en la muestra. Cada virus que haya en la muestra, deja una marca diferente de fluorescencia -que analiza el software-.
Los científicos consideran que esta prueba es única. "Nuestra prueba es mucho más rápida que otras tecnologías de diagnóstico existentes. El diagnóstico viral en menos de 5 minutos puede hacer realidad las pruebas masivas, proporcionando un medio proactivo para controlar los brotes virales”, detalla Nicolas Shiaelis, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford.
"Hemos demostrado que nuestro ensayo puede distinguir de forma fiable entre diferentes virus en muestras clínicas, un desarrollo que ofrece una ventaja crucial en la siguiente fase de la pandemia", destaca Nicole Robb, miembro de la Royal Society en la Universidad de Oxford y ahora en la Escuela de Medicina de Warwick.
Para que este test sea una realidad, solo falta que la prueba se convierta en un dispositivo plenamente desarrollado que funcione a tiempo real, que es la fase en la que se encuentran trabajando la Oxford University Innovation (OUI) y dos asesores externos de finanzas. El centro británico espera comenzar el desarrollo del producto a principios de 2021 y que esté disponible seis meses después.