La Unión Europea toma una decisión sin precedentes para responder a Rusia: dotará a Ucrania de armas y equipos médicos. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha propuesto a los ministros de Exteriores que utilicen el Fondo Europeo para la Paz para dotar de armas y equipos médicos a Ucrania, una medida sin precedentes en la UE con un tercer país.
Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.
"La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.
Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a "determinados bancos rusos" del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.
Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell ha dicho que ocurrirá en "horas" y "afectará mucho" al sistema económico ruso. "Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas", ha destacado, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.
Varios países europeos como Suecia o Bélgica han ofrecido armamento y otros materiales para ayudar a Ucrania ante la invasión rusa iniciada el pasado jueves. Suecia ha anunciado este sábado a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo.
Además, Oslo enviará 500 millones de coronas, casi 47 millones de euros, para financiar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "En total esta ayuda supone casi 1.400 millones de coronas", unos 131 millones de euros, ha explicado Linde en un mensaje publicado en Twitter.
Esta es la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939, ha destacado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas. "Me alegra saber que además de lo que se acordó ayer, Bélgica va a enviarnos otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro. Gracias, Alexander De Croo por su iniciativa", ha publicado Zelenski en Twitter en referencia al primer ministro belga.
Zelenski ha dado cuenta también de una conversación con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien ha agradecido por el cierre del espacio aéreo luso a aviones de Rusia y la desconexión de bancos rusos del sistema SWIFT. Zelenski también ha mencionado que Portugal ha aportado armas, material de protección personal y otros materiales. "Juntos, más fuertes", ha destacado.
El sábado Alemania informaba del envío de armamento anticarro y misiles a Ucrania en un giro radical de su política, que hasta ahora vetaba el envío de material militar ofensivo a Ucrania y a otros países en conflicto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este domingo que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los Estados miembro afectará también a "los jets privados de los oligarcas", en el marco de un endurecimiento de las medidas contra el Kremlin que incluye también el veto a sus medios de comunicación, 'Russia Today' y 'Sputnik'.
"Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso", ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.
El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda "sobrevolar, aterrizar o despegar" en territorio de la Unión Europea, un veto que se aplicará "los jets privados de oligarcas", según ha subrayado la política alemana.
Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.
Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.
Von der Leyen ha destacado otro "paso sin precedentes" para vetar "la máquina mediática del Kremlin", para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión 'Russia Today' y de la agencia de noticias 'Sputnik' así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo "mentiras para justificar la guerra de Putin".
"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.