Millones de ucranianos, escondidos en cualquier sitio, tratan de sobrevivir a la barbarie impuesta por Rusia. Mientras pretenden salvar sus propias vidas, intentan también ayudar a quienes en su recorrido, en su huida hacia las fronteras, buscan un lugar donde descansar.
Así lo cuenta Sol Macaluso a Informativos Telecinco desde la localidad ucraniana de Rivne. La periodista destaca las tres realidades muy distintas que se viven en el país. Por un lado, los civiles que en estos momentos se están armando para coordinar la defensa territorial y salir a las carreteras con el objetivo de defender a su nación y poder echar una mano a su Ejército contra las tropas rusas.
Por otro lado, la triste situación de millones de ucranianos que están emigrando y dejando atrás su país porque, obvio, no es un lugar ya seguro.
Además, otra parte de los ucranianos están acogiendo a personas, como es el caso del equipo enviado por Mediaset España, para que puedan pasar las noches y puedan entender un plan mejor de evacuación. Todo, como dice Sol Macaluso, hasta esperar si la situación se apacigua pronto.
Macaluso, periodista argentina afincada en Madrid, no ha dejado de compartir en sus redes sociales, de manera totalmente ininterrumpida, todo lo que ocurre en la guerra entre Ucrania y Rusia.
La semana pasada, pudimos ver cómo Vlad Beskorovayny, un joven ucraniano, ayudaba a los periodistas de El programa de Ana Rosa destinados en Ucrania para cubrir el conflicto bélico a encontrar un lugar en el que refugiarse mientras duren los ataques rusos.
Respecto al papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Vlad señaló que "no van a luchar con nosotros contra Rusia". Además, el joven agregó que las ayudas de la alianza militar intergubernamental serán meramente económicas.