El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado esta tarde que todos los países de la Unión Europea han manifestado "de una forma clara y determinante" su compromiso con la acogida de refugiados tras la invasión rusa de ese país.
A su salida de un Consejo extraordinario de Interior para hablar del flujo de desplazados por la guerra en Ucrania, Grande-Marlaska ha explicado el acuerdo de todos los ministros europeos para elaborar un estudio "concluyente" sobre la posibilidad de activar por primera vez la directiva de protección temporal, lo cual, en sus palabras, supone "la posibilidad real para que estas personas tengan durante un tiempo libertad de circulación y de residencia en los países de la UE".
El titular de Interior ha precisado que esta medida no es incompatible con que comiencen la tramitación de sus solicitudes de asilo en los países europeos. "No hay ningún problema en ese sentido, porque lo relevante es que el conjunto de los países de la Unión Europea hemos manifestado de una forma clara y determinante nuestro compromiso con la acogida del conjunto de los desplazados" ha señalado Marlaska.
También se ha constituido un grupo de trabajo sobre ciberseguridad para compartir información a nivel europeo y "evitar en todo momento cualquier ciberataque o cualquier riesgo a infraestructuras criticas o servicios esenciales".
La Unión Europea se prepara para conceder protección temporal a todos los desplazados ucranianos que lleguen a suelo comunitario huyendo de la invasión de su país por Rusia, tras constatar que hay un "inmenso" apoyo a activar la directiva creada para esta posibilidad tras la guerra de los Balcanes pero que el bloque no ha usado hasta la fecha.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha indicado que presentará una propuesta concreta el próximo jueves, en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará en Bruselas, después de que los mismos ministros se hayan dado cita de manera extraordinaria este domingo para abordar la crisis ucraniana.
Según ha explicado la socialista sueca en una rueda de prensa, no todos los ministros han tomado la palabra cuando ha pedido agilizar la activación de este instrumento pero una mayoría relevante se ha pronunciado "a favor".
Corresponde a Bruselas presentar los detalles de la propuesta, por ejemplo la definición de los grupos que podrán disfrutar de la protección o el límite temporal durante la que se concederá, pero necesita el apoyo de una mayoría cualificada en el Consejo para que salga adelante.