A la espera de saber si los contactos entre Rusia y Ucrania sirven para algo, continúan los encarnizados combates en diferentes ciudades en zona ucraniana. Las tropas de este país siguen plantando cara a los rusos en las inmediaciones de Kiev, en este cuarto día de guerra. Los soldados de Putin tampoco han podido hacerse con el control de Járkov, la segunda ciudad más importante del país.
La toma de la joya de la corona, Kiev, no está resultando, de momento, un paseo para los rusos. En esta localidad a 27 kilómetros de la capital, los ucranianos han resistido, logrando destruir una caravana de blindados invasores.
Aunque el combate se ha llevado por delante numerosas viviendas, permite a las fuerzas locales exhibir imágenes con improperios irreproducibles contra los derrotados. No muy lejos de allí, se pueden ver varios uniformado rusos abatidos. Según Ucrania, Rusia ya ha perdido a 3.500 hombres en estas cuatro jornadas de ofensiva. Mejor suerte corrieron los soldados enviados por Putin al frente.
A Járkov, la segunda urbe más importante de Ucrania con millón y medio de habitantes, ha llegado este domingo los rusos. Sin embargo, las fuerzas ucranianas han combatido al ejército enemigo, manteniendo de momento el control de la población. Rusia ha destruido importantes infraestructuras de gas y petróleo y el avión más grande del mundo, orgullo de los ucranianos.
Sin embargo, a pesar de su aplastante superioridad, no ha doblegado a un país, que, civiles incluidos, por ahora está plantando cara al invasor.
El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos. Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.
Este mismo domingo el ministro del Interior, Viktor Liashko, había informado de 16 menores muertos en acciones de las tropas rusas presentes en Ucrania. El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.