La actualidad de la guerra en Ucrania hoy miércoles 16 de marzo de 2022 viene marcada por los intensos bombardeos que las topas de Rusia mantienen sobre Kiev. La capital de Ucrania, donde se ha decretado un toque de queda de 36 horas, resiste a la ofensiva aunque se espera un demoledor ataque. La artillería rusa sigue descargando sobre una población civil que se ve obligada a huir.
Delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven hoy a negociar. Las conversaciones están siendo muy difíciles pero, tras el último encuentro, el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido, que empiezan a ser "más realistas". Un tímido avance que llega después de que el líder admitiese que su país no podrá formar parte de la OTAN.
El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.
Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado estar "sorprendido" con la decisión de invadir Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un hombre "cambiado", ha dicho, del que pensó que estaba "negociando" cuando reunió las tropas rusas en torno a sus fronteras.
"Estoy sorprendido. Pensé que estaba negociando cuando envió sus tropas a la frontera. Pensé que era una forma difícil de negociar, pero una forma inteligente. Pensé que iba a lograr un buen trato como todos los demás hacen con Estados Unidos y con las otras personas con las que tienden a tratar", ha dicho Trump en una entrevista para la revista 'Washington Examiner'.
La agencia de noticias Efe ha decidido reanudar su actividad informativa desde Rusia once días después de que anunciara la suspensión de su trabajo periodístico en el país.
Según ha explicado la propia agencia, que abrió su oficina permanente en Moscú en 1970, se ha retomado la actividad "después de analizar el contenido y las consecuencias para el trabajo periodístico de la nueva ley rusa que prevé multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar 'información falsa' en relación con la guerra en Ucrania".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado el "apoyo cerrado" mostrado por las comunidades autónomas a las propuestas que España defenderá en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el lunes día 21, para hacer frente la crisis por la invasión de Ucrania.
En concreto, Planas ha valorado el apoyo mostrado por los consejeros y consejeras del ramo durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en Consejo Consultivo de Asuntos Comunitarios.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha concluido su visita al oeste de Ucrania y Polonia, hasta donde se ha desplazado para evaluar la situación e investigar posibles crímenes de guerra, y donde se ha reunido con autoridades del Gobierno ucraniano.
El TPI ha recogido una declaración de Khan en la que el fiscal jefe detalla que ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y con la fiscal general del país, Irina Venediktova, a la par que ha conversado por videoconferencia con el presidente, Volodimir Zelenski.
La Casa Real belga cederá algunas de sus instalaciones para acoger a varias familias de refugiados ucranianos llegados a Bélgica, en un gesto de solidaridad hacia los más de tres millones de ucranianos llegados a la Unión Europea en su huida de la guerra desde que hace tres semanas Rusia iniciara la ofensiva.
Se trata de dos casas unifamiliares que estarán disponibles a partir de abril, una vez se realicen obras de acondicionamiento y sean amuebladas, según ha explicado a la cadena belga RTBF Jan Smets, el presidente de la institución pública que gestiona el patrimonio de la Familia real destinado a fines sociales, 'Donación Real'.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.
El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania "para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada" de Rusia.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha alertado este miércoles del "enorme riesgo" de que muchas de las mujeres y niños que huyen de la invasión rusa de Ucrania caigan en manos de mafias que trafican con personas mientras buscan ayuda al cruzar la frontera hacia países de la Unión Europea.
"Creo que existe un enorme problema con el tráfico de personas aunque no hayamos registrado (casos) aún, así que debemos estar vigilantes y activar la red de coordinación de lucha contra el tráfico de personas", ha avisado Johansson en un debate con la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha informado de que Moscú tiene conocimiento de una supuesta operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre población civil.
"Tenemos pruebas fiables de que, con el apoyo de los países occidentales, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está planeando una provocación química contra civiles. El propósito de esta provocación es culpar a Rusia por usar armas químicas contra la población de Ucrania", ha advertido Konashenkov.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, han abordado este miércoles la respuesta de los socios a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que han consultado los pasos a seguir en este sentido.
En una conversación, Harris y Caputova también han tratado el fortalecimiento y la unidad de la OTAN en este "momento crítico", además de saludar los esfuerzos para vigorizar la defensa de la Alianza y sus capacidades de disuasión.
La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado un avance reconocido por ambas partes. Según el borrador del acuerdo preliminar que ha adelantado el 'Financial Times, Kiev y Moscú empiezan a estudiar un plan que llaman de neutralidad.
El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad, que estaba sirviendo como refugio para "cientos" de personas.
"Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", ha denunciado el Ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram.
"Todavía es imposible estimar la magnitud de este acto horrible e inhumano porque las áreas residenciales de la ciudad continúan siendo bombardeadas", han señalado estas mismas fuentes, que todavía no han podido precisar el número de víctimas que el ataque habría dejado.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, al frente de la delegación ucraniana que negocia con la rusa el fin del conflicto en el país europeo, ha asegurado que los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin van a reunirse cara a cara "pronto".
"Esto llegará pronto", ha asegurado Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, donde ha incidido en que una eventual reunión de ambos mandatarios "es la única manera de acabar" con el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lamentado las sanciones económicas lanzadas por los gobiernos de los países occidentales contra los empresarios y oligarcas rusos y ha calificado de "bandolerismo estatal" la retención y el bloqueo de sus cuentas bancarias, bienes e inmuebles.
"Lo que Occidente está haciendo de manera colectiva contra ellos no puede llamarse de otra forma que bandolerismo estatal", ha calificado Peskov, para quien estas medidas muestran "el colapso del santo concepto de la propiedad privada" y "los peligros de hacer negocios allí".
"Lamentablemente, muchos de los principales empresarios de nuestro país, que de hecho son empresarios internacionales, ya que sus empresas operan en todo el mundo, están siendo objetivo (...) de este bandolerismo estatal", ha remarcado en una rueda de prensa celebrada este miércoles.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado este miércoles de que miles de refugiados ucranianos corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata, la explotación sexual y el abuso en la región a medida que aumenta el número de personas que abandona el país debido a la guerra.
Por el momento son más de tres millones las personas que han salido de Ucrania, entre ellas 162.000 ciudadanos de terceros países que se encontraban en territorio ucraniano cuando comenzó la invasión. El deterioro de la situación humanitaria y el resultado de movimientos poblacionales complejos y a gran escala pueden llevar a un aumento de las amenazas a la inseguridad, lo que puede colocar a muchas personas al borde de la explotación, según ha indicado la organización en un comunicado.
Si bien los casos de tráfico de personas son más difíciles de identificar justo después de un desplazamiento masivo de poblaciones, informaciones preliminares indican que existe una alta posibilidad de que estas personas se vean explotadas dada su vulnerabilidad.