Un millón de ucranianos ha huido de su paíshuidopaís desde que comenzó al guerra con Rusia. Sin embargo, muchos de ellos se niegan a abandonar sus casas y prefieren quedarse para apoyar a sus vecinos y resistir al ataque ruso. Es el caso de Vitaly Suárez, un ucraniano de padre español que decidió quedarse en Ucrania para ayudar a su país.
Vitaly ha contado a Informativos Telecinco el horror de las personas que están viviendo la guerra en Ucrania: "Me está llamando mucha gente pidiendo ayuda", señala. "Los niños se quedaron sin comida, los enfermos necesitan medicamentos", añade, informando que entre la población hay todo tipo de personas que necesitan una medicación regular, como personas asmáticas o diabéticas.
"La gente está sin pan, sin agua", advierte el joven. Comprar lo más básico se ha convertido en una actividad de alto riesgo en el país por el riesgo de sufrir algún bombardeo o algún ataque ruso. A pesar de ello, Vitaly no se queda encerrado y no duda en salir a ayudar a sus compatriotas: "Yo me arriesgo para ayudar a la gente".
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
"En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".
La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huída de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.