El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha confirmado que el país ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia tras el ataque sufrido esta madrugada. "Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad", ha aseverado durante una discurso televisado a la nación en el que ha matizado que "Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad".
Así, ha hecho un llamamiento a la población y ha recalcado que el país necesita "todo el apoyo posible". "Las fuerzas ucranianas lo necesitan", ha subrayado.
Zelenski ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.
El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias "unidades del este" del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.
Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, "ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera". En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas".