Rusia intensifica los ataques a objetivos civiles en Ucrania. EEUU dice que ha lanzado más de 1.000 misiles desde que comenzó la guerra. Muchos de ellos, ha caído en las últimas horas en Járkov. Un mercado de Mariúpol ha sido bombardeado. Las tropas de Rusia también han atacado el aeropuerto de Leópolis. A pesar de todo, el pueblo ucraniano resiste.
Ucrania se arrodilla pero solo ante sus muertos. Como ejemplo, el solemne pasillo que hacen para despedir a varios soldados caídos en combate.
Una noche más el sonido en Jersón es el de las bombas y las alarmas antiaéreas, que también resuena en Donetsk.
El bombardeo ruso no da tregua, tampoco en Jarkov, donde el último objetivo ha sido el mayor mercado de Europa del este, de 300.000 metros cuadrados que ardían sin control. Un gigante en llamas, que afortunadamente estaba vacío. Había sido evacuado ante el temor de un posible ataque.
Hace unos minutos, Rusia ha atacado el aeropuerto de Leópolis, muy cerca de donde está nuestra compañera Sol Macaluso. Varios misiles rusos podrían haber impactado en la zona del aeródromo, donde hay un cuartel militar ucraniano.
El fuego enemigo hace que cada vez sea más complicado informar. Como ejemplo, las imágenes que llegan de un grupo de periodistas que busca refugio mientras las tropas rusas descargan su artillería. “Están bombardeando la carretera”, dicen mientras tratan de ocultarse y rezan por su vida hasta que logran escapar.
Ha ocurrido en el norte de Kiev, una ciudad que sigue sumida en la más absoluta destrucción. Las viviendas están arrasadas tras los últimos ataques a zonas residenciales, una imagen desoladora que se repite en Mariúpol, otra de las ciudades más asfixiadas por la ofensiva rusa. Allí el Ejército invasor ha reducido a escombros el hogar de cientos de personas. Es la cara más cruel de una guerra que parece no tener fin.
En la morgue de Mykolaiv el horror es indescriptible. Dentro se apilan unos 80 cadáveres, algunos durante días, a la espera de familiares que los identifiquen.
El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.
"Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie", ha señalado un alto funcionario estadounidense.
El alto funcionario estadounidense ha subrayado en rueda de prensa que, "desde anoche", las fuerzas rusas "tienen la ciudad de Izium" y buscan continuar hacia el sur. Más allá de ese enclave, ha dicho que "no tiene cambios en el mapa de los que hablar".
"No quiero transmitir el error de que se trata de una especie de entorno estático. Hay muchas peleas en marcha. Los ucranianos son la razón por la que no han podido avanzar y es porque están resistiendo muy activamente cualquier movimiento de los rusos", ha detallado tras comentar que no ha habido "muchos cambios" en el terreno militar.
A pesar de todo, el pueblo ucraniano resiste.