Ucrania posee 500.000 toneladas de reservas de óxido de litio, crucial para la transición digital. Un informe fechado días antes de la invasión pone sobre la mesa de la guerra de Ucrania otras cartas. El gobierno de Volodmir Zelenski había firmado una alianza estratégica con la UE.
Ucrania iba a convertirse en uno de los principales proveedores de metales y minerales fundamentales en un mundo que no se entiende sin tecnología. Días antes de la invasión, las geólogas Naumenko Uliana y Vasylenko Svitlana, de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania publicaron un informe que presentaron en Reino Unido, donde afirman que "Ucrania posee una poderosa base mineral y tiene una gran oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo", según publica el diario El Mundo. Dos minas en un país destruido ahora por la guerra, tendrían un depósito de 500.000 toneladas de litio, aún sin explotar.
Una de estas reservas está en Donetsk, perteneciente a la región del Donbás, hoy bajo control de Rusia. Dos empresas, la australiana European Lithium y la china Chengxin Lithium, según el citado diario, habían mostrado interés en explotar las reservas de litio del Donetsk y la del Kirovogrado, al norte de Mykolaiv, ciudad que resiste a las tropas de Vladimir Putin.
Ucrania era para la Unión Europea (UE) un mercado fundamental de materias primas desde el pasado verano. Eso implicaba la explotación de recursos mineros en cooperación con la Alianza Europea de Materias Primas y la Alianza Europea de Baterías (EBA250), una plataforma que impulsa la transición hacia vehículos sostenibles, que necesitan litio para sus baterías. El litio es el componente fundamental de las baterías de cualquier dispositivo, desde el móvil hasta el coche eléctrico.
Con el estallido de la guerra en Ucrania hace un mes, estos planes de Europa y Ucrania han quedado en el aire. Cuando en 2014, Rusia se anexionó Crimea, el gobierno ucraniano estimó pérdidas de 10.800 millones de dólares en recursos naturales, como gas y petróleo.
No solo de litio vive el mundo hoy. También de níquel y manganeso, fundamentales en el desarrollo tecnológico. Ucrania también tiene estos metales, necesarios casi como el litio para hacer baterías.
Los expertos señalan que el litio es fundamental tanto para la electrificación del transporte, como para las renovables, en pleno desarrollo, y que necesitan sistemas para conservar la energía que generan.
La cantidad de litio en un teléfono móvil es inferior a un gramo, en un portátil es de 10 gramos en un ordenador portátil y entre los tres y cuatro kilogramos en un vehículo eléctrico, según informa El Mundo. En el caso de baterías estacionarias para energías renovables se necesitaría una tonelada de litio en un sistema de ocho megavatios hora (MWh). Ucrania se iba a convertir en un destacado actor en un mercado fundamenta hoy en manos de Australia, Chile, China y Argentina.