Ucrania ha asegurado que sus tropas han matado al segundo general ruso, Vitaly Gerasimov, que fue condecorado por su papel en la toma de Crimea en 2014, según informan las autoridades de Kiev. El primer general asesinado por las tropas de Ucrania en la guerra que libran contra Rusia fue Andrei Sukhovetsky, abatido la semana pasada por un francotirador.
Esta vez ha caído el primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia, Vitaly Gerasimov, fundamental en la guerra de Crimea y que participó en las de Chechenia y Siria, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio soporte al régimen de Bachar al Asad.
Ucrania habría matado a Vitaly Gerasimov cerca de Jarkov, segunda ciudad más importante del país, sitiada desde hace días por las tropas del Kremlin, según informa The Guardian. No hay confirmación oficial de Moscú. Sin embargo, medios ucranianos dan cuenta de la información citando fuentes de Defensa.
Mientras Járkov resiste, esta noche las tropas de Rusia han bombardeado duramente la ciudad de Sumy, donde han dejado al menos 10 muertos, entre ellos niños. Tras el mortal ataque de esta madrugada, Ucrania ha informado que Rusia ha cesado el alto el fuego en la zona para abrir un corredor humanitario en dejar salir a la población civil.
Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con otras ciudades ucranianas sitiadas como es el caso de Mariupol, Odesa, la capital Kiev o la propia Jarkov, donde ha muerto Gerasimov.
Lo cierto es que algunas fuentes señalan que las tropas invasoras de Vladimir Putin tienen problemas de logística y de comunicaciones y que la moral de los soldados se está viendo afectada, entre otras razones por la resistencia del pueblo ucraniano.