En el día 13 de la guerra de Ucrania es evidente que a las tropas de Rusia les cuesta avanzar más de lo esperado. Vladimir Putin subestimó al Ejército de Ucrania que le planta cara a pesar del horror de sus bombardeos. Esta noche, por ejemplo, los soldados ucranianos han conseguido derribar un misil. No obstante, Rusia ha sembrado el caos con sus bombas en la ciudad de Sumy.
Amparados por la oscuridad de la noche los ucranianos visualizan un misil de crucero ruso. Apuntan y consiguen derribarlo en el primer intento, levantando el ánimo de los militares.
Las tropas de Ucrania también han conseguido derribar dos aviones rusos muy cerca de Kiev. Sin embargo, no han conseguido frenar un devastador ataque aéreo sobre Zitomir a dos depósitos de petróleo, sumiéndolos en llamas.
La ciudad de Sumy también ha sido bombardeada desde el aire sin piedad. Ya se habla de víctimas mortales, al menos 10, incluidos niños.
Parece que ese será el modus operandi ruso para cada ciudad: rodearla, asfixiarla y bombardearla. Como a Mikolaiv, cuyo aeropuerto necesitan para lanzarse a por Odesa. Desde azoteas, los soldados ucranianos disparan a tanques rusos
También resiste Mariúpol estropeando el plan de Rusia de conquistar rápidamente la costa. Pero paga un alto precio. No quedan edificios sin destruir y la situación humanitaria empeora día a día.
Los hospitales no dan a basto en Járkov. Desde una silla de ruedas Maryna, cuenta cómo la alcanzó la metralla de los rusos cuando iba a donar sangre. En su ciudad han tenido que reconvertir el sótano del Hospital en un refugio improvisado.