El expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, ha reclamado al actual mandatario del país, Volodimir Zelenski, que esta madrugada ha mandado un mensaje de resistencia, que detenga "a toda costa" el "derramamiento de sangre" tras el inicio de la guerra con Rusia el 24 de febrero. Viktor Yanukóvich dejó el poder cuando el Parlamento aprobó su cese por su negativa a firmar la petición de adhesión de Ucrania a la UE.
"Quiero hacer una petición a Zelenski de forma presidencial e incluso un poco paternal", ha señalado en un comunicado. "Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano", ha manifestado.
"Entiendo muy bien que puedes tener muchos asesores, pero personalmente estás obligado a poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz. Eso se espera de ti en Ucrania, en el Donbás y en Rusia. El pueblo ucraniano y tus socios en Occidente te lo agradecerán", ha recalcado.
Asimismo, el mandatario ha hecho hincapié en que "en cualquier tragedia hay un momento en el que puede ponérsele fin", antes de reseñar que sigue considerando que su decisión de abandonar el poder en 2014 ante la oleada de protestas en su contra "fue la única manera de evitar una guerra civil a gran escala y un derramamiento de sangre en todo el territorio de Ucrania".
"Desafortunadamente, mi sacrificio en 2014 no detuvo a las autoridades del Maidán", ha argüido, en referencia a la plaza de Kiev que fue epicentro de las movilizaciones en su contra. "Desencadenaron la guerra en el Donbás, utilizando la lamentable palabra operación antiterrorista", ha criticado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
"El nombre no cambió la esencia y el resultado de la operación antiterrorista fueron miles de víctimas de crueldad, robos y violencia a manos de batallones nacionalistas que cometieron atrocidades en mi pequeña patria", ha lamentado Víktor Yanukóvich, quien ha recordado que el conflicto ha dejado "14.000 residentes de Donbás muertos, ocho años de sufrimiento y lágrimas por parte de las madres".
Yanukóvich, quien fue gobernador de Donetsk entre 1997 y 2002, se convirtió en primer ministro entre 2006 y 2007 y posteriormente ocupó el cargo de presidente entre 2010 y 2014, cuando el Parlamento votó a favor de cesarle tras las protestas, desencadenadas por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).