Ucrania ha identificado a un joven soldado ruso de 21 años acusado de violar en grupo a una niña mientras su familia estaba encerrada en un sótano. Se trata de Fassakhov Bulat Lenarovich, originario de la República de Tatarstán, quien formaría parte de un grupo de invasores que cometió crímenes de guerra en la región de Kiev.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha aportado datos sobre la acusación: Lenarovich irrumpió en la casa de una familia cerca de Kiev y amenazó con disparar a todos los miembros de la misma. Reunió a todas las personas del domicilio y los condujo hasta el sótano, donde los encerró, excepto a una menor. Fue entonces cuando el militar ruso violó a la niña con otros tres soldados más.
Las investigaciones del SBU identificaron a Lenarovich como un soldado del Segundo Ejército Militar General de la Guardia del Distrito Central de la Federación de Rusia. Varios testigos han reconocido al joven de 21 años como el autor de una serie de crímenes de guerra contra civiles.
El batallón al que pertenecía ocupaba pueblos y aldeas en los alrededores de la capital ucraniana. Las autoridades tienen varias imágenes del acusado, una de ellas junto a su madre, tras su nombramiento militar. También aparece junto a amigos de su edad.
Se desconoce el paradero de Lenarovich en la actualidad, pero es probable que se haya replegado junto a otros efectivos para luchar en la región del Donbás, donde se libran intensas batallas. Los investigadores ucranios han identificado hasta ahora a 1.140 soldados rusos que han cometido atrocidades contra civiles.
Las autoridades de Ucrania están llevando a cabo al menos 10 investigaciones activas sobre violaciones que involucran a las fuerzas de Rusia durante sus ocupaciones en Ucrania. Entre los casos investigados también se reportan presuntas violaciones de niños y hombres.
El sargento del Ejército ruso, Vadim Shishimarin, se convirtió en el primer soldado en ir a juicio por crímenes de guerra en Kiev la semana pasada, después de que presuntamente ejecutara a un hombre desarmado de 62 años con un disparo en la cabeza.