Ucrania denuncia el uso de bombas termobáricas por parte de Rusia para arrasar los búnkeres con civiles

Rusia ha lanzado bombas termobáricasen Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según ha indicado la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa. Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.

Bombas para arrasar los búnkeres

Las bombas de vacío o armas termobáricas funcionan con el oxígeno del aire que hay a su alrededor. Eso le permite provocar una explosión mayor a altísimas temperaturas – entre 2.500 y 3.000 grados centígrados-. De ahí su capacidad destructiva. Después de que la bomba es lanzada, la primera carga explosiva revienta un contenedor y se produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Una vez que el combustible ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión, lo que se conoce como onda expansiva, por toda la nube de combustible.

Las armas termobáricas que tiene Rusia tiene una capacidad destructiva mucho mayor que otras armas. De hecho son las armas más peligrosas que hay –sin contar con las nucleares-. Por eso son conocidas como el padre de todas las bombas. Tienen capacidad de arrasar con varias ciudades a la vez.

La explosión de una bomba de vacío puede aniquilar equipos y edificios reforzados, mata y daña seriamente a las personas. El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres. Hay que señalar que muchos ucranianos se han refugiado de las bombas en las estaciones de metro.

Markorava solicitó, por ello, más armas y asistencia militar después de que el sábado el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin. Tras el encuentro, los senadores estadounidenses recalcaron el compromiso de Washington con Ucrania.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace cinco días una operación militar en Ucrania que ha dejado al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN ha informado de que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobáricos rusos cerca de la frontera ucraniana. También Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas rusas de usar municiones de racimo ampliamente prohibidas y de atacar un centro escolar mientras los civiles se refugiaban en su interior.

El lanzamiento de ataques indiscriminados que matan civiles constituye un crimen de guerra.

520.000 refugiados: el mayor éxodo desde los Balcanes

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo "más grande dentro de Europa" desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

Esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora, literalmente, desde el jueves. He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, seguramente el más grande dentro de Europa, desde las guerras de los Balcanes", ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Así, ha detallado que más de 280.000 migrantes han huido a Polonia, que otros 94.000 han migrado a Ucranía, que casi 40.000 están actualmente en Moldavia y que 34.000 y 30.000 están en Rumanía y Eslovaquia, respectivamente.

"Orgulloso de hablar con la embajadora Markarova y decirle que el Senado continuará apoyando y acelerando la asistencia letal a Ucrania, y manteniendo la presión sobre el (presidente ruso Vladimir) Putin para poner fin a esta guerra injustificada".