El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido este domingo su apoyo a las decenas de seguidores suyos concentrados frente al Hospital Walter Reed, en Bethesda (Maryland), donde lleva ingresado desde el pasado viernes por coronavirus. "¡Muchas gracias!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter sobre un vídeo de la concentración divulgado por el asesor de prensa de la Casa Blanca, Dan Scavino.
En las imágenes difundidas por Scavino se aprecia un grupo de varias decenas de personas que ondean banderas estadounidenses y de la campaña del presidente, algunos de ellos ellas sin protección facial y sin respetar la distancia de seguridad.
En las últimas horas, Sean P. Conley, el médico del presidente, se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre el avance de la situación del mandatario tras ser ingresado por su contagio de coronavirus, aunque ha advertido de que todavía no está fuera de peligro. En un comunicado publicado a última hora de este sábado, ha informado de que se han realizado "progresos sustanciales" desde su diagnóstico y ha añadido que Trump ha completado su segunda dosis de remdesivir "sin complicación" y permanece "sin fiebre y sin respiración asistida".
Trump ha asegurado este sábado en un vídeo publicado en su Twitter que se encuentra "mucho mejor" y que volverá pronto a la campaña, después de que fuentes de la Casa Blanca indicaran que la salud del presidente era "muy preocupante". El mandatario ha aseverado que "volverá pronto" para finalizar la campaña y ha calificado de "milagrosos" los tratamientos impartidos por los doctores, aunque ha señalado que "el próximo par de días" será clave para ver cómo se desarrolla su enfermedad.
Por otra parte, tres de cada cuatro estadounidenses albergan serias dudas que el presidente de Estados, Donald Trump, ahora ingresado por coronavirus, haya entendido la amenaza que la enfermedad representaba para su propio bienestar, ni las medidas necesarias para evitar su contagio, según una encuesta dada a conocer este domingo por ABC News/Ipsos.
Un 72% de los estadounidenses, concretamente, creen que Trump ha sido incapaz de comprender el alcance de la enfermedad ni la eficacia de las medidas propuestas por los epidemiólogos para contenerla, de acuerdo con el sondeo, efectuado los días 2 y 3 de octubre, es decir, el viernes que el presidente ingresó enfermo en el hospital Walter Reed de Bethesda, y al día siguiente.
Hay que destacar que un 43% de los republicanos a los que se les formularon estas preguntas contestaron de manera negativa sobre las capacidades del presidente para entender esta crisis. Entre los declarados como demócratas, el porcentaje se dispara en torno al 95%.
Además, después de la hospitalización de Trump, son más los estadounidenses que temen que ellos, o algún allegado, se contagie de la enfermedad: un 81% de los consultados, nueve puntos más que un sondeo previo de hace dos semanas. Este salto se atribuye casi en su totalidad a los encuestados republicanos, cuya preocupación neta aumentó 18 puntos (52% a 70%), y a los independientes, cuya preocupación aumentó 13 puntos (69% a 82%). Los demócratas se mantuvieron estables en el 86%, en comparación con el sondeo previo.
Por otro lado, los estadounidenses están divididos (50 a 50) sobre la habilidad del presidente Trump para desempeñar sus tareas como presidente mientras permanece ingresado por la enfermedad. Con todo, la mayor parte de los republicanos encuestados (un 76%) sigue valorando positivamente la gestión de Trump, mientras que solo un 33% de los independientes y el 6% de los demócratas aprueban la respuesta del Gobierno a la crisis de la pandemia.